Imposible el desarrollo urbano en tierras de uso común del ejido El Zapote

por Redacción

La Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro informa que de acuerdo a los datos publicados en páginas del fraccionamiento “Tierra Noble Juriquilla”, éste desarrollo se encontraría ubicado al poniente de la ciudad de Querétaro, en tierras de uso común del Ejido El Zapote, Delegación Felipe Carriilo Puerto. Esta zona tiene en su interior predios con vegetación forestal del tipo selva baja caducifolia y matorral crasicaule, de acuerdo al Inventario Municipal Forestal y de Suelos, así como escurrimientos pluviales y la existencia de un cuerpo de agua conocido como Presa El Zapote.

Sobre esta superficie inciden 3 instrumentos que regulan los usos de suelo en el territorio municipal: el decreto municipal como área natural protegida de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Zona Occidental de Microcuencas”; el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Felipe Carrillo Puerto; y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro.

La zona se ubica dentro del área natural protegida “Zona Occidental de Microcuencas” que tiene como objetivo proteger la zona alta de las Microcuencas Occidentales del Municipio, que son zonas captadoras de agua y de infiltración, así como salvaguardar la ciudad de Querétaro al disminuir riesgos y controlar los escurrimientos torrenciales.

En el caso del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Felipe Carrillo Puerto, las tierras de uso común cuentan con uso de suelo de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE), que no permiten el establecimiento de proyectos urbanos.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro tiene ubicado a este predio en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) No. 39 “Zona Occidental de Microcuencas”, cuya Política es de protección, y por lo mismo, el uso urbano es incompatible.

Así mismo se informa que al 7 de mayo del 2020, no se ha emitido autorización de cambio de uso de suelo a un uso urbano otorgado por el H. Ayuntamiento, y tampoco se ha recibido solicitud alguna o emitido permiso para el otorgamiento de autorizaciones para llevar a cabo cualquier tipo de desarrollo urbano en el sitio. Asimismo, las áreas de inspección urbana han realizado visitas al sitio para constatar que no se hayan iniciado construcciones en la zona, por lo que no hay todavía una infracción ambiental o delito que afecte el equilibrio ecológico.

Se continuarán haciendo visitas de inspección al sitio para inhibir y, en su caso, clausurar y suspender cualquier tipo de actividad contraria a la normatividad y de esta manera salvaguardar el patrimonio natural de los queretanos.