#Covid19Qro, Actual, Democracia, IEEQ 4 mayo, 2020

Difunde IEEQ Guía básica para identificar información falsa

por Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro inició la difusión de la ‘Guía Básica del IEEQ para la identificación de información falsa en Internet y redes sociales’, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad mejor informada y más democrática. 

La Guía fue presentada y aprobada durante la sesión virtual de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este organismo electoral. 

El Presidente de la Comisión, Luis Espíndola Morales, explicó que el documento permitirá a las personas contar con elementos esenciales para identificar información falsa en plataformas digitales y, con ello, contribuir a evitar la desinformación, la especulación y la manipulación de la opinión pública.

La Guía ofrece respuestas con relación a qué es la información falsa, cómo identificarla, qué hacer cuando es detectada y a qué instancias acudir; la cual podrá ser consultada en el sitio www.ieeq.mx.

Asimismo, destaca que la información falsa es aquella elaborada o manipulada de manera deliberada con la finalidad de engañar, confundir, inducir al error o producir en el ánimo del receptor una falsa creencia de que determinados datos ficticios son reales y, consecuentemente, generar, en quien la recibe, una percepción negativa, de rechazo o desaprobación sobre cualquier aspecto.

En la sesión participaron la Secretaria y la Vocal de la Comisión, María Pérez Cepeda y Yolanda Elías Calles Cantú, respectivamente; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Óscar Hinojosa Martínez, y la Secretaria Técnica del colegiado, Viridiana Álvarez González. 

Además, contó con la presencia vía remota de las representaciones de los partidos políticos: Arturo Ruiz Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio León Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Sosa Hernández de Movimiento Ciudadano (MC), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT) y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI).