En nuestro país, solamente el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas invierten en el desarrollo tecnológico; así lo dio a conocer a socios de la Canacintra Querétaro, Luis Mondragón Guerra, regional manager de Konfio.
Durante la plática “La tecnología como aliada financiera”, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, presidida en el estado por Jorge Rivadeneyra Díaz; Mondragón Guerra agregó que siete de cada 10 PyMES aseguraron que el acceso a un crédito es una de sus principales limitantes, ya que las hace perder oportunidades que deben ser aprovechadas en el momento.
Apuntó que en el país, tres de cada 10 empresas invierten en tecnología, ya que aún nos encontramos en México un recelo hacia este proceso, porque creemos que meter tecnología es sacrificar ciertos empleos, lo cual no es así. La finalidad de implementarla en la empresa dijo, es eficientar los procesos: que esa persona destinada para una función, pueda generar dos o tres actividades más: “no se reduce la plantilla, sino que se amplia la oferta de productos y servicios, enfocados en una mejor experiencia del cliente”.
Y añadió que tan sólo el seis por ciento de las empresas que invierten en tecnología, aprovecha la inversión realizada: “en números duros, en las empresas que realmente invierten en una transformación digital y que llevan en proceso de principio a fin, tienen un incremento en su productividad hasta 70 por ciento y un ahorro en costos, hasta de 60 por ciento”.
El representante de Konfio agregó que si quiere capturarse un valor perdurable para las empresas, es necesario crear un negocio que genere productos diferentes a todos los demás y eso puede lograrse a través de la transformación tecnológica, ya que dijo, podrá tenerse una mayor venta, mejor desempeño de sus colaboradores, ahorros económicos en gastos de operación, así como la facilidad para acceder a créditos, con el apoyo de empresas como la que él representa.
“La transformación digital debe verse como una rentabilidad, voy a hacer una inversión, pero voy a ganar en cierto tiempo, por eso es importante definir bien mis prioridades: qué busco conseguir (incrementar mis ventas, generar nuevos mercados), qué herramientas necesito y cómo puedo aprovechar al máximo la tecnología en mi empresa”.
Al tiempo de señalar que debe existir un antes y un después, luego del uso de la tecnología, ya que sino es así, las herramientas están siendo mal aprovechadas; recomendó que en esta temporada de contingencia, las empresas sigan haciéndose presentes con sus clientes, buscando dijo, ser productivos.
Explicó que para diseñar un plan de acceso a la transformación tecnológica, es necesario incluir este proceso en el plan estratégico: “contablemente es un gasto, pero empresarialmente es una inversión”; fomentar la formación y capacitación de los colaboradores; establecer prioridades y objetivos, además de escoger las mejores herramientas; tener una evaluación permanente de este proceso para conocer los resultados y ver si en realidad nuestros clientes y proveedores tienen acceso a la tecnología que estamos aplicando.
Konfio otorga créditos a las empresas, a través de una plataforma digital: “estamos comprometidos con ser un aliado de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos a los empresarios que usan la plataforma, una alternativa real para que se sigan fortaleciendo”.
Tras mencionar que Konfio alcanzó los 2 mil millones de pesos en créditos dispersados, en diciembre del año pasado; Luis Mondragón Guerra dio a conocer que está empresa sí tiene beneficios para los acreditados que así lo requieran, como parte del apoyo por la contingencia del COVID-19.