Actual, CANACINTRA, Empresas 29 abril, 2020

Auditoría ambiental, herramienta para incrementar eficiencia y reducir costos: Canacintra

por Redacción

.

Las auditorías ambientales permiten incrementar la eficiencia de las empresas y a su vez, lograr la reducción de los costos, aseguró Miguel Ángel de la Rosa Delgado, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canacintra, delegación Querétaro.

Durante la ponencia “Auditoría Ambiental”, que impartió de manera conjunta con la bióloga Fátima Guerrero de la empresa Genermasa, y que contó con la presencia virtual de alrededor de 200 participantes, Miguel Ángel de la Rosa agradeció el interés de las empresas afiliadas a Canacintra que preside el Ing. Jorge Rivadeneyra, en torno a los temas ecológicos ya que dijo, les permite generar una cultura ambiental orientada a valorar los recursos naturales.

Al tiempo de señalar que la auditoría ambiental es una herramienta de protección preventiva del medio ambiente, De la Rosa Delgado destacó que Querétaro es uno de los estados que presenta un avance importante en el tema, por lo que espera que después de la contingencia, el número de empresas que decidan llevar a cabo este proceso al interior sea mayor.

Agregó que el proceso de realización de auditorías ambientales continúa en esta época de contingencia, aunque dijo, el trabajo en campo está suspendido debido a las medidas sanitarias; sin embargo, el proceso de documentación sigue su curso.

Miguel Ángel de la Rosa subrayó que México es uno de los países que cuentan con una mayor legislación ambiental, y destacó que de acuerdo con datos de la PROFEPA, el Programa Nacional de Auditorías Ambientales del 2019 permitió a nivel nacional, un ahorro económico equivalente a 52.4 millones de salarios mínimos.

Señaló que con estas acciones se evitó la emisión de 3.2 millones de toneladas de contaminantes, equivalentes a la emisión de 632 mil 924 autos; además del ahorro de 31 millones de metros cúbicos de agua que equivalen a lo necesario para abastecer a 306 mil 927 habitantes en un año, y el ahorro de 2 mil 324 gigawatts hora (GWH) de energía.

Recordó que tras la explosión de tanques de gas licuado de petróleo en San Juanico en 1984, y de gasolina en el sistema de alcantarillado de Guadalajara en 1992, de manera voluntaria alrededor de 300 empresas se sometieron a las auditorías ambientales supervisadas por la autoridad, hechos que iniciaron el proceso de creación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el que dijo, ha sido sin duda uno de los más importantes a nivel federal.

Entre los tipos de auditoría ambiental se encuentran: Las auditorías de calidad ambiental; de siniestros o accidentes; de riesgos; de gestión generalizada; diagnósticos ambientales, y de cumplimiento legal ambiental.

Por su parte la bióloga Fátima Guerrero, explicó que las materias a evaluar dentro de una auditoría ambiental son: Aire y ruido; recursos naturales; vida silvestre; recursos forestales; energía; agua; suelo y subsuelo; residuos; riesgo ambiental; emergencias ambientales y gestión ambiental.

“Dentro de cada una de estas materias deberá identificarse la fuente y descarga de cada emisión, los sistemas de control, la legislación básica, requisitos de control y gestión, además de la no conformidad y el plan de acción”.

A pregunta expresa dentro del tema, Fátima Guerrero explicó que para los cubrebocas que están utilizándose en esta contingencia por COVID-19, lo más adecuado es seguir la NOM-053 que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción, para determinar los constituyentes que hace un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, o bien, tomarlo como residuo peligroso infeccioso.

Miguel Ángel de la Rosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canacintra Querétaro, reiteró los beneficios de realizar estas auditorías en las industrias, ya que dijo, protegen a los responsables de la empresa y a sus trabajadores; evitan multas derivadas de las visitas de inspección; pueden obtener un certificado por parte de la autoridad federal o estatal; la reducción en las primas de seguros; reducción en los costos de operación; la obtención de préstamos económicos en el Banco Mundial, además de desarrollar una cultura ambiental orientada a valorar los recursos naturales.

Finalmente, dio a conocer que se encuentra pendiente la realización del Seminario de “Innovación Empresarial Ante el Cambio Climático” de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, la UAQ, CNA y CEA entre otras instituciones, y que se reprogramará al terminar la etapa de contingencia sanitaria.