#Covid19Qro, Actual, CFE 28 abril, 2020

¿Qué tanto aumentará tu consumo de electricidad por Home Office?

por Redacción

Para evitar la dispersión y transmisión de la epidemia la Secretaría de Salud recomendó el resguardo domiciliario, por lo que buenas parte de la población está trabajando desde casa y ha dejado de salir a realizar actividades a la calle.

Es posible que esta acción traiga un aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica durante la contingencia.

Para evitar que dicho incremento signifique para los hogares una reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la SHCP emitió un Acuerdo por el cual la Comisión Federal de Electricidad no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa DAC.

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de se determine el fin de la emergencia sanitaria. Hay que aclarar que durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda. (Fuente CFE)

¿Qué es la tarifa DAC?


La tarifa de alto consumo, o tarifa DAC, únicamente perjudica a usuarios de uso doméstico en los que se registra un consumo mensual que supera el límite definido por el gobierno para cada localidad.

En cuestión de precios, la tarifa DAC puede llegar a ser 350% más costosa que sus pares de menor consumo. Aumentando el costo de su consumo a casi el doble.

El cobro de esta tarifa es 100% legal y no sirve de nada reclamar o realizar una denuncia para intentar salir de ella. (Fuente: Galt Energy)

En México, la CFE cuenta con 7 diferentes tarifas domésticas subsidiadas (es decir, que tienen apoyo por parte del gobierno), y se otorgan de acuerdo a la región en que vivimos.

En cambio, la tarifa DAC no tiene subsidio por parte del gobierno y es la tarifa de luz más cara en CFE.