#Covid19Qro, Actual, Salud 28 abril, 2020

Llama Gobierno Federal a la solidaridad comunitaria ante Fase 3 de Covid19

por Redacción

Esta estrategia ha sido remitida a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de cultura de paz y reconstrucción del tejido social. Se exhorta a la población a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social. Las Redes Vecinales de Apoyo Solidario son grupos conformados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse y ayudarse durante esta emergencia sanitaria.

Como parte de las acciones que el Gobierno de México realiza para hacer frente a la fase 3 de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, llama a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia “Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, la cual ha sido remitida a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

Las medidas de distanciamiento social ponen en situación de riesgo, no solo a los grupos de la población que han presentado mayores afectaciones por el COVID-19, sino que también vulnera a las personas con alguna discapacidad física o problemas de salud mental, que quedaron desempleadas, y con antecedentes de situaciones de violencia.

En ese sentido, se exhorta a la población a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social para apoyar a las personas más vulnerables a través de las Redes Vecinales de Apoyo Solidario.

Las Redes Vecinales de Apoyo Solidario son grupos conformados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse y ayudarse durante esta emergencia sanitaria al priorizar el cuidado de las personas más vulnerables.

Estas redes tienen como objetivo monitorear la situación de salud de sus vecinas y vecinos para canalizar apoyo, apoyar a las familias con antecedentes de violencia doméstica y crear redes de comunicación para atender de forma inmediata cualquier tipo de agresión.

Asimismo, colaboran con la alimentación comunitaria, abastecimiento de medicamentos, información verificada y seguridad, y apoyan con la distribución de posibles apoyos externos de instituciones de gobierno, instituciones privadas, y sociedad civil, entre otros.

Estas redes cuentan con tres niveles de organización territorial: la calle o unidad habitacional, colonia o sector y localidad o municipio; y por cada nivel existe un enlace, denominados vecinal, sectorial y municipal.

Desde el primer nivel, los enlaces cuentan con información verificada sobre las características de la pandemia, protocolos de atención, así como directorios para canalizar y recibir ayuda. Es importante señalar que esta división no es restrictiva, sino una propuesta de cómo se puede organizar la comunidad.

Las Redes Vecinales de Apoyo Solidario nacen de la empatía que caracteriza al pueblo de México cuando se trata de enfrentar las crisis provocadas por situaciones de emergencia, es una apuesta a la voluntad y la solidaridad social.

Si te interesa implementar este mecanismo de organización social, descarga el documento completo en https://www.gob.mx/segob/documentos/redes-vecinales-de-apoyo-solidario?state=published o escribe un correo electrónico a generaconocimiento@segob.gob.mx.