Contingencia es una sacudida para abrir el diálogo: CICQ

por Redacción

“Esta contingencia es una sacudida que genera una oportunidad para abrir el diálogo, para abrir los canales donde precisamente, se junten el conocimiento (la academia), la experiencia (los profesionistas) y la autoridad”, dijo el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Sergio Camacho Hurtado.

Lamentó que en lugar de sumar esfuerzos, en su declaración del pasado jueves 23 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que darán recursos del Infonavit para autoconstrucción, sin necesidad de contar con los ingenieros y arquitectos, a quienes acusó de corruptos.

“Los comentarios generaron controversia y generaron indignación, y parte de ello radica en un problema de comunicación; finalmente la autoridad tiene claro (los procesos) y los reglamentos y las leyes así se han determinado para que haya una participación técnica de parte de los especialistas en los procesos de construcción”.

Advirtió que en la reglamentación de todo lo que tiene que ver con desarrollo urbano y la vivienda no debemos dar marcha atrás. “Nos tranquilizó la declaración de Román Meyer de SEDATU, quien dijo que esta inversión del plan de vivienda será con la presencia y el acompañamiento técnico que debe tener”.

Recordó que las acciones de mejoramiento de vivienda de esta Secretaría contemplan una inversión de 25 mil millones de pesos repartidos en 50 ciudades, “ya se anunciaron 18 para inyectarles 500 millones por localidad precisamente para atender un problema muy delicado el asunto el problema sanitario. Vamos a pedirle al gobierno federal que se contemple a Querétaro ahí”, concluyó.