Arquitectos, Constructores, e Ingenieros vislumbran grandes pérdidas tras finalización de COVID-19

por Redacción


Los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) visualizan pérdidas económicas importantes en el sector una vez que finalice la pandemia del COVID-19.
El titular de la CMIC, Álvaro Ugalde indicó que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de las afectaciones, sin embargo, detalló que el 40% de las empresas constructoras tuvieron que parar sus operaciones, mientras que el 29% cerraron definitivamente.
“Estamos hablando de sus actividades, no sabemos si cerraron porqué ya se les complicó el no tener trabajo, o seguir pagándole a los empleados; todavía no tenemos ese dato porqué todavía está vigente”, añadió.
Recordó que las instrucciones que han acatado como empresarios es pagar todavía este mes a sus empleados.
“Estas consecuencias todavía están vigentes y no sabemos el número preciso de cuántos empleos se han perdido ni el número de empresas de manera precisa”, mencionó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Isabel Zamorano señaló que se debe idear una estrategia de cómo reactivar la economía, toda vez que 20% de las empresas de arquitectos se vieron obligadas a cerrar.
“Ya vamos a mayo y estamos confiados en que así sea y tengamos esos números para poder ir reactivando la economía. El 20% cerraron, algunas llegaron a acuerdo con sus trabajadores, mientras que el 50 por ciento está todavía pensando qué hacer con el siguiente mes aún con los apoyos que se están dando. A final de este camino tendremos los números exactos”, dijo.
Finalmente el titular del Colegio de Ingenieros Sergio Camacho aseguró que el impacto que va a tener la contingencia va a ser muy significativo, por lo que los gobiernos locales y el federal deberán generar una economía que haga dinamismo.
“Todavía tampoco tenemos un número del impacto que va a tener la contingencia, se supone que va a ser muy significativo”, precisó.
Estableció que el año pasado en el colegio había un pendiente de facturación de los diferentes profesionistas dedicados a la construcción de alrededor de unos 280 millones de pesos.
“Hay áreas de oportunidad que se pueden atender de manera muy inmediata, y esto es invitando a las autoridades tanto a nivel local como federal a que generen esta derrama de inversión”, concluyó.