PIDE CANACINTRA SUBSIDIO DE 50% AL SALARIO DE TRABAJADORES

por Redacción

.

Ayudaría Gobierno Federal a conservar las fuentes de empleo: Jorge Rivadeneyra

Tiene Gobierno bases del IMSS y de Hacienda; conoce quiénes son, y cuánto ganan, afirmó

La Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Delegación Querétaro, propuso a través de su presidente, el Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, que el Gobierno Federal otorgue un subsidio directo del 50 por ciento al salario de los trabajadores, a fin de ayudar a la industria a conservar las fuentes de empleo.

El dirigente de los industriales, ejemplificó que ya otros países como Alemania, están haciendo lo propio “y están invirtiendo hasta el 20 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para dar este tipo de apoyos, cosa que aquí (en México) aún no los tenemos”.

Recordó que en Querétaro, el Gobierno del Estado ya ha proporcionado apoyos a la industria y a la ciudadanía; “nos dieron unos buenos apoyos que apreciamos y valoramos mucho, como la deducción del ISN de mayo a junio y el apoyo al pago del agua potable, y entendemos que si Gobierno Federal diera el apoyo al salario, tendría una restricción fiscal, y que probablemente tenga que ser un poco menos, pero sí es importante ese subsidio directo al salario de los trabajadores”.

Jorge Rivadeneyra dijo que esos apoyos tienen que ser de diferentes formas; “nosotros no queremos que sean para nosotros (los industriales), ojalá y una buena parte fuera para sueldos, seguros de desempleo, aunque también sí tendría que haber algo para pequeñas y medianas industrias y también para grandes industrias.

“Entendemos que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no quería endeudarse, lo entendemos y se lo agradecemos, pero las circunstancias cambiaron de tal forma que ahorita respetuosamente, le pedimos que sí se endeude, porque las deudas son precisamente para este tipo de emergencias”.

Dijo que en este momento México sí puede solicitar esta deuda y hacer este programa de beneficios, donde el Gobierno Federal pague parte del salario de los individuos; “no es un apoyo directo a las empresas, es un apoyo que primero apoya a la persona, el presidente Andrés Manuel ha dicho que es humanista, que primero apoya a la persona, y eso nos ayuda a las empresas porque entonces nos ayuda a comprometernos a conservar las fuentes de empleo”.

Sobre los montos que se deberían manejar, recalcó que el mismo Gobierno tiene los datos en las bases del Seguro Social y que “tiene también las bases Hacienda, entonces saben cuál sería ese 50 por ciento. Entendemos que hay una restricción fiscal, y que probablemente tenga que ser un poco menos, pero sí es importante que haya un subsidio directo al salario de los trabajadores”.

Asimismo, reiteró el llamado de la gran industria para identificar qué cadenas de suministro son esenciales a nivel mundial “y que nos dejen producir. Ya lo declaró el Pentágono (Departamento de Defensa de los Estados Unidos) ya lo comentó el Embajador (de Estados Unidos en México, Christopher Landau) dicen que México es parte de una cadena productiva en Norteamérica”.

Y abundó: “Las grandes empresas y las medianas necesitamos que haya un criterio, hablamos nosotros de protocolos, para que a través de ellos, y obviamente privilegiando el tema de la salud, la sana distancia y todas las acciones preventivas para enfrentar el COVID19, se pueda trabajar.

“Por poner un ejemplo, hay una empresa que fabrica arneses, éstos van para refrigeradores, ambulancias, automóviles, entonces yo creo que sólo los dueños de la empresas saben qué tan esencial es esa cadena productiva, entonces aunque algunos piensen que no es esencial (si se presenta la justificación de que vuelva a trabajar) veremos por qué es esencial, por eso reiteramos que debe haber una gran comunicación entre las autoridades y protocolos para trabajar”, señaló.

El Presidente de Canacintra Querétaro, dijo además que la economía es un tema que puede convertirse en algo tan grave o todavía más grave que el propio COVID19; “si empieza a haber desempleo, vamos a tener gente muriéndose de hambre, vamos a tener gente desesperada, puede haber rapiña, entonces vamos a tener que privilegiar el tema económico”.

El Reiteró que ese es todo un tema; “ya hemos exhortado (al Gobierno Federal) que se identifiquen las industrias esenciales, que se les permita trabajar con un protocolo, y no limitarse solamente a lo que ha venido señalando la autoridad, sino que poco a poco todas las cadenas productivas se van volviendo esenciales, entonces que se identifiquen esas cadenas y que se pueda trabajar”, concluyó.

Síguenos y danos like: