Actual, CANACINTRA, Empresas 22 abril, 2020

Canacintra impulsa conciencia ambiental, para procesos más limpios

por Redacción

Canacintra Querétaro trabaja por la constante capacitación de sus socios en materia ecológica, de manera que sus empresas tengan procesos más limpios, aseguró Miguel Ángel de la Rosa Delgado, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de este organismo.

En el marco el Día de la Tierra, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro (Canacintra), encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz, capacitó a sus socios sobre el “Registro Nacional de Emisiones y Mercados de Carbono”.

Al respecto, Miguel Ángel de la Rosa explicó que la Comisión que encabeza, busca la constante capacitación de los industriales en materia ecológica, de manera que contribuyan con su responsabilidad social al cuidado del medio ambiente, y que estos procesos más limpios reditúen en beneficios económicos para las empresas.

En su oportunidad, Guadalupe Ibáñez Rodríguez, representante de la empresa de certificación “Solal, S.C.”, explicó que México a nivel internacional, destaca por su compromiso y liderazgo en materia de cambio climático: “firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas en 1992, el Protocolo de Kioto en 1997 y el Acuerdo de París en el 2015. Además cuenta con una Ley General de Cambio Climático y una Estrategia Nacional con visión de largo plazo”.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Zúñiga, líder de proyectos de “Solal, S.C.”, agregó que en 2015, México fue el primer país en presentar de manera voluntaria, sus NDC; es decir, sus contribuciones para reducir las emisiones nacionales de carbono y adaptarse a los efectos del cambio climático: “aquí, nuestro país se compromete a la reducción no condicionada del 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y a un 51 por ciento de sus emisiones de carbono negro, al año 2030, con respecto a la línea base”.

Explicó que el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 2015, señala que México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e), de las cuales, el sector energético generó el 70 por ciento de estos, mientras que la ganadería aportó el 10 por ciento, los procesos industriales el 8 por ciento y la generación de residuos, 7 por ciento.

Ramírez Zúñiga apuntó que del total de emisiones de GEI en el sector energético (481 MtCO2e), el 36 por ciento es generado por el transporte y el 34 por ciento por industrias de la energía.

Los representantes de “Solal, S.C.” puntualizaron que, las empresas que están obligadas a realizar su Registro Nacional de Emisiones, de manera trianual, son aquellas que emitan más de 25 mil toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), o bien, las incluidas en el artículo 4 de la Ley General de Cambio Climático.

José Antonio Ramírez mencionó que dentro de las estrategias que ha establecido el país para el logro en la reducción de GEI, se encuentra el impuesto al carbono, que es un impuesto a fabricantes, productores e importadores de combustibles fósiles, de acuerdo con su contenido de carbono. Además del Fondo para el Cambio Climático, que es un fideicomiso de administración y pago, para canalizar recursos financieros para la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

Añadió que otra de las estrategias es el Programa Especial de Cambio Climático y Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas, que establecen los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático, desde los niveles federal y estatal.

Así como el Sistema de Comercio de Emisiones de Impuestos de Carbono (SCE), que promueve la reducción de emisiones con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes, frente a los mercados internacionales y, en el que se da un plazo de 36 meses para la implementación de un programa a prueba (220-2022), sin efectos económicos.

Puntualizó que en este periodo de prueba, podrán participar las instalaciones que realicen actividades de los sectores de energía e industria y cuyas emisiones sean iguales o mayores a 100 mil toneladas de emisiones directas de bióxido de carbono, provenientes de fuentes fijas.

Finalmente, José Antonio Zúñiga señaló a los socios de la Canacintra Querétaro, que siempre vale la pena revisar las actividades de las empresas, para ver y analizar qué puede hacerse en cada organización, para generar el menor número de emisiones de carbono y ver la posibilidad de ingresar a un programa de compensación.