#Covid19Qro, Querétaro, Turismo 22 abril, 2020

Analizan retos y oportunidades de la Ruta Arte, Queso y Vino, frente a la pandemia COVID-19

por Redacción

El secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, participó en el panel “Explorando la Ruta Arte, Queso y Vino”, organizado por “Quiero aprender A”; donde un panel de expertos analizó los retos y oportunidades que tiene esta zona turística del estado de Querétaro, a raíz de la pandemia mundial generada por la enfermedad COVID-19.

El panel, integrado además por el Presidente de CANIRAC en Querétaro, Octavio Mata Rivera; el Consultor Independiente y Ex Subsecretario de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona González; así como el Presidente de la Asociación de Productores Queretanos de Queso; Fernando Alonso Fernández; y Antonio Treviño, propietario de Viñedo San Juanito.

Hugo Burgos García, en su oportunidad, recalcó que el estado de Querétaro, tiene en el turismo a una de sus fortalezas estratégicas para la economía; y recordó que la Ruta Arte, Queso y Vino, representa el segundo producto turístico de mayor relevancia en la entidad, que incluye a 30 vinícolas, 11 queserías y 6 Pueblos Mágicos; más de mil habitaciones y que se extiende por 11 de los 18 municipios.

Gerardo Corona González, mencionó que Querétaro tiene la gran oportunidad de reactivar al sector turístico a una gran velocidad, toda vez que geográficamente se encuentra muy cerca de la Ciudad de México; y acceder a uno de los mercados más importantes del país.

Los panelistas coincidieron en que el turismo, se ha consolidado en esta zona, para la generación de empleos y como pieza fundamental para la venta directa de productos como los vinos y los quesos; aunque la pandemia a golpeado fuertemente a todos los integrantes del sector.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo, para ver cómo vamos a reactivar todo esto. Estamos muy enfocados en la cocina tradicional, en su rescate, y meter cocina queretana en todos los restaurantes y promover los vinos queretanos”, sostuvo Octavio Mata, Presidente de CANIRAC en Querétaro.

Entre las propuestas de reactivación generadas en el panel, son la consolidación de alianzas comerciales estratégicas; promover y premiar la fidelidad a los establecimientos y al destino en general, privilegiar con paquetes especiales al sector médico como medida de agradecimiento, trabajo conjunto entre los empresarios para compartir clientes y generar movilidad turística al interior del estado, innovar la promoción turística y generar nuevos productos, entre otras.

Se puede seguir la plática íntegra en la siguiente liga:
https://www.facebook.com/quieroaprendera/videos/154899859297023/UzpfSTc1ODg4NTUzNDI3OTkzNjoxNDY2Nzc1NzgwMTU3NTcx/