Actual, Democracia, IEEQ 20 abril, 2020

Promueve IEEQ cultura democrática, a través de ‘Magazin Electoral’

por Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ofrece a la ciudadanía el número nueve de su revista digital trimestral ‘Magazin Electoral’, dedicado al análisis de la democracia actual.

En reunión de trabajo virtual de la Comisión de Asuntos Internacionales, la presidenta del colegiado, Gema Morales Martínez, informó que a través de este medio el Instituto comparte con la sociedad, sobre todo con jóvenes, contenido versátil y accesible en materia de elecciones y democracia.

La Consejera Electoral informó que en dos años han colaborado con la revista digital más de 90 especialistas de 14 países, quienes han aportado su visión sobre procesos democráticos locales, nacionales internacionales.

Han aportado al medio informativo autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales y nacionales; representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, plataformas digitales, iniciativa privada y organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Parlamento Europeo.

En su novena edición, ‘Magazin Electoral’ incluye textos de Gema Morales, Alejandro Trujillo, Sead Alihodzic, Yves Canannes, Sarah P. Verna Villagra, Rodrigo Ruiz Ballesteros, Alejandro Guerrero Monroy, Ramiro Ordoqui, Marcela Ávila-Eggleton y José Raúl Chávez Nieto.

Entre los temas abordados se encuentran: elecciones municipales en República Dominicana, el Monitoreo de Salud Global de la Democracia, el Crítico panorama de los Presupuestos Participativos a nivel mundial, Pactos y disputas de masculinidad detrás de la violencia hacia las mujeres en México, Democracia y Juventud en tiempos del Coronavirus, El voto por Internet para mexicanos en el extranjero, Elecciones en tiempos de pandemia y Perspectiva de la Democracia Actual: Laboratorio Legislativo Juvenil.

En la reunión virtual se contó con la participación de las Consejeras Electorales María Pérez Cepeda y Yolanda Elías Calles Cantú; los Consejeros Electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales, así como las representaciones de MC, Morena y PT.