#Covid19Qro, Actual, Ejecutivo 31 marzo, 2020

Medidas de prevención contra COVID-19 en mercados y tiendas de autoservicio

por Redacción

 

 Importante aplicar estas medidas para proteger la salud de trabajadores y usuarios.

 

Con el fin de proteger la salud de expendedores y trabajadores de mercados públicos y supermercados, frente a COVID-19, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emite las siguientes medidas preventivas: 

Todos los empleados deberán presentarse aseados y con uniforme o ropa limpia. Preparar y acomodar los estantes, anaqueles y refrigeradores antes del acceso de los clientes. Llevar a cabo la limpieza y desinfección antes de abrir el establecimiento y al cerrarlo. Colocar material de higiene y protección como alcohol gel al 70%, guantes de polipropileno, cubrebocas y pinzas para tomar los productos y cubiertas para el pan.

 

Se debe también disponer de alcohol gel al 70% para que los clientes se lo apliquen al entrar y salir del establecimiento. Todo el personal, sobre todo el que se encuentra atendiendo en las cajas, debe contar con alcohol gel y utilizarlo de forma constante. Colocar botes de basura con bolsa de plástico para tirar guantes y cubrebocas al desocuparlos. Colocar letreros con la obligación de usar los materiales de protección e higiene que proporciona la tienda y prohibir que usen guantes propios, para tomar los productos.

 

Es importante controlar el aforo de personas a un máximo de 50% de la capacidad del establecimiento. De preferencia, controlar el acceso y permitir la entrada de solo una persona por familia a realizar las compras. Evitar acumulación de usuarios en sitios en donde se generen filas, respetando la medida de sana distancia (1.5 metros de distancia entre una persona y otra). Se debe controlar el uso y manejo sanitario de carros de supermercado, aún fuera de la tienda en zonas de estacionamiento. 

 

Se recomienda extremar las medidas establecidas en programas y procedimientos de limpieza y desinfección, incluyendo lo siguiente:

 

 Limpieza diaria de pisos y estantería de exhibición con agua y jabón.
 Limpieza y desinfección externa de productos no perecederos, cuyo empaque lo permita, antes de colocar en exhibición.
 Aspirar diariamente superficies con tela.
 Protección completa para evitar contacto de manos de los usuarios en productos de consumo directo como el pan
 Por el momento, no podrán expenderse alimentos preparados a granel, deberán estar previamente pesados y contenidos en recipientes sellados, cubriendo las características comerciales. 

 

Se debe colocar letreros visibles donde se recuerde a usuarios y operarios de los establecimientos las siguientes medidas para       evitar la propagación de virus y bacterias: 

 Lavado continuo de manos y superficies con agua y jabón para eliminar el virus.
 Toser o estornudar con el ángulo interno del brazo. 
 No saludar de beso, mano o abrazo.
 No ingerir alimentos fuera de las zonas destinadas y habilitadas para lo anterior.
 Mantener sana distancia.

 

Se hace hincapié en que, si los trabajadores de establecimientos o los usuarios presentan síntomas de enfermedad respiratoria, deben permanecer en casa hasta que se recuperen.

 

Recuerda, ante la presencia de al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, debes comunicarte al número 800 00 44 800 o al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica.