#Covid19Qro, Campo, Ganadería, UGRQ 30 marzo, 2020

Los ganaderos no podemos parar la producción, por eso el llamado es a consumir local: UGRQ

por Redacción

Los ganaderos no podemos parar la producción, no podemos dejar de trabajar, porque tenemos que llevar a la mesa, los alimentos que requieren los queretanos; aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

“Nos está bajando el consumo nacional, ya que nuestros productos no sólo se distribuyen en Querétaro, sino también en otras entidades federativas. Los inventarios dentro de nuestras unidades de producción han ido creciendo, como ejemplo, cuando tuvimos el tema de la influenza, en el sector porcícola, tardamos hasta tres años en sacar estos inventarios”.

Ugalde Tinoco hizo un llamado a la sociedad, para consumir productos locales y nacionales: “nosotros estamos garantizando el abasto, los ganaderos no estamos dejando de trabajar, pero sí le pedimos a la población que se quede en casa y que consuma productos de la región”.

El presidente de la UGRQ señaló que en este momento, la gente está priorizando su consumo, sobre todo, porque muchas personas han dejado de recibir ingresos; sin embargo dijo, es importante tener en cuenta que la buena alimentación permite tener mayores defensas para evitar enfermedades: “hay productos como la carne llamada caliente, que se consume en los mercados locales, la leche o el huevo, que proporcionar esos nutrientes que cada organismo necesita”.

Dijo que los animales todos los días comen “hay que ordenar las vacas dos veces al día, en fin, no se puede parar”.

Al tiempo de señalar que la Unión Ganadera ha enviado a más del 50 por ciento de sus trabajadores a su hogar, por cuestiones de salud y también por cuestiones económicas; Ugalde Tinoco dijo: “estamos viendo que precios como el del huevo, se están disparando; los especuladores o acopiadores, son quienes los están alterando, por eso solicitamos a la PROFECO que se dé una vuelta para la regularización de los precios”.

Alejandro Ugalde subrayó que los ganaderos están tomando todas las medidas sanitarias de seguridad, que son necesarias dentro de sus unidades de producción, por lo que dijo, el gobierno federal debe tener consideraciones específicas no sólo con los ganaderos, sino también con los trabajadores del campo: “los animales siguen comiendo, las vacas deben ordeñarse todos los días, debemos atenderlos todos los días, ya que de lo contrario y a la larga, si paramos actividades en la cadena productiva, podríamos tener un fuerte desabasto en alimentos”.

El dirigente de la UGRQ explicó que esta es una pandemia internacional y esto afecta todos los mercados y el precio del dólar: “todos los ganaderos consumimos nuestra materia prima en dólares, principalmente los granos básicos y esto automáticamente nos sube el precio de producción, mientras que la venta de nuestros productos, ha bajado. Es urgente el consumo local, para sacar adelante al sector.

Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, expresó: “sabemos que vamos a salir adelante, pero es necesario apoyarnos entre todos. Esto lo vamos a enfrentar unidos y con una sola visión, la de sacar a México adelante”.