Alerta, Detenciones, Roja 29 marzo, 2020

Fiscalía de Baja California informa sobre operativo quirúrgico de detención del 20 en Querétaro

por Redacción

LA FISCALÍA DEL ESTADO Y FUERZAS FEDERALES EN UNA ACCIÓN COORDINADA ASEGURAN A EL CABO 20, OBJETIVO PRIORITARIO DEL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO EN BAJA CALIFORNIA

Su detención se dio durante un cateo realizado por la Secretaría de Marina, La Guardia Nacional, La Seido y la Guardia Estatal de Baja California.

La Fiscalía General de Baja California informa que en una operación quirúrgica y sin realizar un solo disparo, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, derivado del seguimiento a distintas líneas de investigación, lograron la detención de David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, considerado líder emergente del Cártel Arellano Félix y uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de Baja California, al estimarse como el principal responsable del espiral de violencia ocurrido en los municipios de Tijuana y Ensenada, como resultado de su intento de obtener el control de rutas de trasiego de estupefacientes en la entidad, así como por lo puntos de venta de droga al menudeo en contra de otras organizaciones criminales, además es considerado el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido el 22 de enero del presente año.

Dicha detención es producto de la coordinación con SEMAR, GN, SEIDO y GESI-BC, mediante labores de inteligencia e investigación de campo, y se realizó en el Desarrollo Habitacional Levant Diamante, ubicado en Av. de la Salvación, No. 791, Int. 501-A, Balcones Coloniales, Santiago de Querétaro, Qro.

David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, fungía como líder operativo del denominado Cártel Arellano Félix, inicialmente se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa (CDS), para posteriormente migrar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde adquirió el apodo “Cabo 20”, grupo que decidió abandonar a mediados de 2018 a raíz de una pugna al interior de la organización, para finalmente unirse al Cártel Arellano Félix.

Mantenía como principales zonas de operación las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos en Tijuana, así como la Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada.

Asimismo, logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos de América, además de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.

Es importante destacar, que David “N”, es considerado objetivo prioritarios desde el homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido en Tijuana el 22 de enero de la presente anualidad.

Al momento de su detención, le fue asegurada una pistola marca Colt calibre. 38 Super y cerca de medio kilogramo de Metanfetamina.