Baic, Empresas 24 marzo, 2020

BAIC quiere conquistar a los mexicanos de la mano de Spread

por Redacción

·        BAIC quiere cambiar la percepción de los mexicanos sobre los autos chinos en alianza con Spread, agencia de inteligencia mediática con más de 10 años de experiencia

·        Beijing Automotiv Industry Corporation (BAIC) es una compañía china con 32 años de experiencia en la fabricación y el desarrollo de automóviles. Tiene más de 130 mil empleados en el mundo y opera en 44 países.

 

En una industria automotriz cada vez más desafiante ante las nuevas tecnologías y las energías renovables, BAIC se abre paso con la mira puesta en México, donde mantiene su vocación de construir autos con los más altos estándares de seguridad y a la vez ideales para la movilidad urbana. 

 

El reto para el gigante asiático no es menor. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que las ventas de vehículos ligeros cayeron un 7.7% en 2019 en comparación con el año anterior. 

 

Por eso BAIC apostará por una estrategia de comunicación agresiva y eficaz en alianza con Spread, la agencia de inteligencia mediática que ha posicionado y fortalecido la presencia de marcas como El Tizoncito, SURA, Lyncott y Garabatos. 

 

“Cada mercado tiene sus particularidades, pero el automotriz es uno de los más complejos por estar involucrado en un cambio generacional. Si bien la gente joven prescinde cada vez más del auto por conciencia ecológica, también es cierto que todo se trata de un asunto de percepción. Y en ese sentido BAIC tiene un catálogo de autos que verdaderamente se adaptan a las necesidades del conductor contemporáneo”, asegura Fernanda Ramírez, directora general de Spread. 

 

Beijing Automotiv Industry Corporation (BAIC) es una compañía china con 32 años de experiencia en la fabricación y el desarrollo de automóviles. Tiene más de 130 mil empleados en el mundo y opera en 44 países. Sus orígenes se remontan a 1958, cuando la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante transformaron la vida económica y cultural de la sociedad china. Es por ello que BAIC ha sabido adaptarse a cada cambio que se le presenta: lo lleva en la sangre. 

 

Para Víctor Amôres, gerente nacional de mercadotecnia, la elección de aliados estratégicos que entiendan las necesidades del mercado automotriz y ayuden en sus áreas de interés a potenciar los objetivos de la marca en México, es esencial.

 

“Actualmente el reto de BAIC México va más allá de solo vender autos, queremos unir lo mejor de todos, para convertirnos en líderes referentes dentro del mercado nacional. Sabemos que tenemos mucho camino por andar, pero también que contamos con las herramientas correctas para ofrecer lo mejor en tecnología a precios competitivos y justos” destaco el directivo con más de 31 años de experiencia en la industria automotriz. 

 

“Hoy estamos apostando por incrementar en los próximos meses nuestra oferta al mercado mexicano con una combinación de marcas que sabemos, revolucionaran la forma de hacer nuestro negocio, actualmente contamos con diferentes segmentos y modelos de primer nivel, como nuestro sedan D20, nuestras SUV: X30, M50 y Vigus, o nuestra todo terreno BJ40, por mencionar algunos modelos ya presentes en el mercado nacional” comentó Víctor Amôres.

 

EL RETO DE PENETRAR EN SUELO AZTECA

México es un país con casi 2 millones de kilómetros cuadrados y 120 millones de habitantes con una edad promedio de 27 años. Estos datos, en el sector automotriz, casi siempre son vistos con gran entusiasmo. Una población joven tiende a aumentar la demanda de automóviles cuando estos jóvenes ya son económicamente activos o tienen familia. 

BAIC no pudo dejar pasar este potencial de crecimiento y llegó al país en 2016 de la mano de Grupo Picacho. Su reto: combatir la idea de que los autos chinos son de mala calidad. Un estereotipo que claramente dejó la marca FAW, que en alianza con Grupo Salinas intentó vender una línea de vehículos económicos en las tiendas Elektra en 2007. El proyecto no tuvo éxito y se esfumó, pero la percepción negativa quedó. 

“BAIC, sin embargo, está al nivel o incluso tiene uno mayor que las marcas que comúnmente conocemos en México. Usan tecnología sueca de SAAB y tienen transmisiones de Mercedes Benz. Sus autos son compilados de lo mejor que existe en la industria automotriz actualmente”, afirma Ramírez. 

El objetivo de BAIC es conquistar el 2% de su segmento en el mercado automotriz mexicano, que se caracteriza por ser bastante abierto a la competencia y por tener consumidores cada vez más informados sobre el tipo de automóvil que desean adquirir. 

“En Comunicación Spread estamos muy felices con el nuevo reto que significa liderar la comunicación de una compañía con una relevancia histórica y comercial incomparable”, dice Ramírez. “Hoy, comprar un auto se ha convertido en una decisión de vida. Ya no sólo se compran autos por estética. La seguridad es cada vez más prioritaria porque el consumidor ya tiene más elementos para realizar compras responsables. Nosotros queremos hacer llegar los mensajes de BAIC a estas personas que buscan un auto seguro, que cuente con los mayores avances tecnológicos del mercado para garantizar seguridad y confort”, comenta Ramírez.