#Covid19Qro, Nacional, Querétaro, Salud 22 marzo, 2020

Llama Anaya a exigir seriedad en el combate a COVID-19

por Redacción

Mediante un video el excandidato presidencial Ricardo Anaya se refirió a la crisis que se vive tanto en México como a nivel mundial en torno al COVID-19.
“Me preocupa mucho lo que está pasando, les hablo desde mi casa en Querétaro, como un mexicano más, preocupado porque el mundo enfrenta una pandemia que no tiene precedente en nuestra generación. La situación es mucho más grave de lo que hoy parece tanto en términos de salud, como también en términos económicos, por favor tómenlo en serio”, comentó.
Detalló que muchos expertos advierten que México seguirá la misma trayectoria por la que pasó China y después otros países asiáticos, por lo que reiteró el llamado a la sociedad a estar atentos y tomar serias precauciones.
“El problema llegó a Italia, España, y al resto de Europa, ahora golpea especialmente a Estados Unidos, que ya se acerca cada ves más a declarar una cuarentena nacional”, dijo.
Ricardo Anaya señaló que con mucha sensatez es necesario aprender de los aciertos y de los errores cometidos en otros países, y confiar en la capacidad y experiencia de los especialistas mexicanos.
“Tenemos gente muy talentosa en nuestro país. Este virus no distingue entre mujeres y hombres, no reconoce códigos postales o ideologías, no son tiempos de política, son tiempos de solidaridad, no son tiempos para dividir o polarizar, sino para unir; no es momento de pleitos entre políticos, eso nada va a resolver, no se trata de pelear con el presidente o con nuestros lideres democráticamente electos, pero sí de exigir seriedad, para que se escuche a los expertos, cuyas recomendaciones se apoyan en evidencias científicas”, manifestó.
Indicó que las pruebas para saber quien tiene el coronavirus son relevantes, y como ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados”.
“No podemos acabar con un problema si no sabemos donde está, hay que hacer pruebas, pruebas, y más pruebas a todos los casos sospechosos y aislar a quien resulte positivo”, sentenció.
Añadió que hay que evitar también las compras de pánico, y dejar las máscaras, los guantes y los equipos de protección personal para los médicos, las enfermeras y quienes estarán en el frente de batalla poniendo su vida en riesgo para cuidar a los demás.
“Pongamos especial atención en el cuidado de nuestros adultos mayores, y todos los que podamos quedémonos en nuestra casa para evitar que el contagio comunitario se acelere, pero igual de importante es pensar en todas y todos aquellos que no podrán hacerlo, no por falta de voluntad, sino porque su responsabilidad se los exige, porque no tienen manera de subsistir sin salir. No todos los trabajos se pueden hacer desde el hogar”, apuntó.
Lamentó que millones de empresas y pequeños negocios en todo el mundo ya están cerrando en forma parcial o total, despidiendo a personas que no tienen ni ahorro, ni otras fuentes de ingreso.
“Las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos van a disminuir drásticamente, y el problema para México se agrava con el precio del petróleo desplomándose y el peso devaluándose”, refirió.
Dejó en claro que es fundamental diseñar programas para ayudar a la gente que va a quedar desamparada y para evitar la quiebra permanente de las empresas, y el cierre definitivo de pequeños negocios.
“Tenemos que ofrecer a millones de trabajadores no solo nuestra solidaridad, sino mecanismos específicos para que puedan satisfacer sus necesidades básicas mientras dure esto, y para que puedan permanecer en su casa si resultan contagiados, sin afectar la subsistencia de su familia”, resaltó.
Finalmente auguró que vienen tiempos difíciles y es necesario que el país permanezca unido como lo ha hecho en otros momentos históricamente complicados.
“México somos todos y nos necesitamos todos, vienen tiempos muy difíciles pero el sol volverá a salir. México saldrá fortalecido de esta crisis, tendremos la fuerza para demostrar una vez más como lo hemos hecho después de terremotos y desastres naturales que somos un país en el que la fraternidad, la solidaridad y la empatía son parte de nuestra esencia. No estamos solos, estamos todas y todos los que queremos ayudar a México y somos muchísimos, sigamos adelante, juntos podemos, cuídense mucho y que viva México”, concluyó.

Síguenos y danos like: