El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció en rueda de prensa los acuerdos logrados para atender la emergencia por la pandemia del Coronavirus o Covid-19; acciones que dijo, además de ser oportunas y muy precisas, requieren de la participación de la sociedad civil y el sector privado para salvaguardar la seguridad de todas y todos los queretanos.
“Ante la presencia del Covid-19 o Coronavirus, tenemos muy claro que nuestro objetivo en el Municipio de Querétaro es proteger a las familias, lo digo claro y sin rodeos: en nuestra Capital, lo más importante es cuidar la salud y garantizar la calidad de vida de todas y de todos. El reto es enfrentar el Covid-19, tenemos claro que una pandemia no distingue edades, género, ni ideas políticas; por eso es que debe ser combatida por todas y todos”, manifestó.
Las medidas que entran en vigor a partir de hoy, derivan de lo autorizado por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo y del acuerdo aprobado también en el Consejo Municipal de Protección Civil y que consisten en:
El cierre de:
- Gimnasios, escuelas, centros deportivos, canchas, clubes, escuelas de música, guarderías, jardines de niños, centros de desarrollo infantil, centros educativos de cualquier nivel.
- Balnearios, baños públicos, establecimientos con máquinas de videojuegos; boliches, teatros, cines y casinos, salones de fiesta, salones de eventos; salones de fiestas infantiles y banquetes, centros nocturnos, discotecas, café cantante, bares, cantinas, billares y centros de culto.
- Cualquier establecimiento y espacio público de concentración abierto o cerrado que congreguen a más de 10 personas.
Y en cuanto a las medidas preventivas para el funcionamiento de los negocios que sí pueden seguir operando están que:
- Podrán funcionar las 24 horas: agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina y gas, estacionamientos, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas.
- Las tiendas de conveniencia funcionarán de las 5 a las 22 horas, y con restricción de acceso de hasta 10 personas.
- Funcionarán desde las 5 y hasta las 24 horas: expendios de pan, huevo, leche, jugos y licuados, así como laboratorios de análisis clínicos; de las 5 a las 19 horas, molinos de nixtamal.
- Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías podrán operar desde las 6 y hasta las 21 horas, siempre y cuando reduzcan su aforo al 50%, mantengan una distancia de 1.5 a 2 metros entre las mesas. El horario límite para desalojo de los consumidores serán las 23 horas.
- Los mercados municipales podrán operar de las 6 a las 20 horas; la sección “Garibaldi”, del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, de las 5 a las 20 horas; las centrales de abastos podrán operar de las 4 a las 20 horas.
- Las misceláneas podrán operar de las 5 a las 22 horas, y la venta de bebidas alcohólicas se restringe a partir de las 21 horas. La restricción de acceso a los establecimientos será de 10 personas, con distancia de entre 1.5 y 2 metros entre ellas.
- Los talleres (automotrices, mecánicos, hojalatería, tornos, herrería, carpintería, pailerías, mofles y similares) podrán operar de 8 a 20 horas, de lunes a viernes; de 8 a 17 horas los sábados; y de 11 a 17 horas los domingos.
- Los talleres y establecimientos que brindan el servicio público auxiliar de salvamento y arrastre vehicular, así como los establecimientos anexos a carreteras, podrán funcionar las 24 horas, de lunes a domingo, con autorización previa de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.
12.- Los giros con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, independientemente de la denominación y localización, sólo podrán vender al público dichos productos de las 08:00 a las 21:00 horas, por lo que deberán anunciar en sus establecimientos esta medida.
En caso de que algún establecimiento no las cumpla, podrán ser acreedores de una multa de hasta 17 mil 376 pesos.
En apoyo al comercio local, Luis Nava dijo que se ampliará el periodo de renovación de las licencias de funcionamiento al 30 de junio del año en curso, con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas, respetando el costo de la licencia por el periodo enero – marzo, sin multas ni recargos. De igual manera, se descontará 100 por ciento de multas y recargos para el pago de impuestos municipales.
Luis Nava agradeció el compromiso de los Regidores para atender esta problemática y dejar de lado las diferencias para actuar en beneficio de la ciudadanía.
“Sabemos lo que desafortunadamente se está padeciendo en otros lugares, pero también sabemos que prevenir hace la diferencia, prevenir es la clave, prevenir es la meta, prevenir hoy significa vida, prevenir hoy significa hacer la diferencia por la salud y la vida de las y los queretanos, por lo tanto no escatimemos, no hay lugar para el egoísmo, no hay lugar para tomar las cosas a la ligera, lo más importante es la salud y la vida de las y los queretanos”, expresó.