Actual, Cultura, UAQ 16 marzo, 2020

Homenajea FBA a decano neoleonés de la Danza Folklórica

por Redacción

  • Se reconocieron sus más de cinco décadas como promotor de la danza popular mexicana, en el marco del 2º Foro Nacional organizado en la UAQ.

En el marco del 2º Foro Nacional de Danza Folklórica Mexicana “Así se baila la Polka” 2020, autoridades de la Facultad de Bellas Artes (FBA) rindieron merecido homenaje al Mtro. Jaime Guerrero Hernández por su trayectoria de 50 años en el rescate y difusión de la danza foklórica, en particular la originaria de Nuevo León.


Arropado por integrantes de la Asociación de Maestros de Danza Popular Mexicana de los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Durango, quienes acudieron como ponentes al Foro, el docente neoleonés conocido también como “El Guerrero de la Danza” agradeció el reconocimiento.


“Yo he sostenido que todos, cuando nacemos, tenemos una misión y (al vivir) estamos cumpliéndola con los dones que Dios nos da. Estamos pasando por momentos difíciles, nos hemos deshumanizado, olvidado de nuestros amigos, de nuestra familia y del prójimo, eso nos daña de manera general. Yo los invito a todos a unirnos para hacer de este mundo, un mundo más humano”, dijo el Mtro. Guerrero Hernández.


A lo
 largo de sus 50 años de trayectoria como promotor de la danza foklórica, el Mtro. Guerrero ha dejado huella en decenas de generaciones de jóvenes y adultos, a quienes les contagió su pasión por el baile popular mexicano. Entre sus principales logros, se encuentra el haber fundado en 1981 el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León.


En su momento, el director de la FBA de la UAQ, Dr. Eduardo Núñez Rojas, reconoció la labor artística del Mtro. Guerrero y alabó su carrera profesional, en la que ha fungido como ejemplo de bailarines y maestros de danza, no únicamente en su estado sino a nivel nacional.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro,  y organizador del Foro Nacional de Danza Folklórica, Lic. Juan Carlos Sosa Martínez, manifestó que a través de la unión entre maestros, exponentes y bailarines de todo el país en este tipo de eventos de gran trascendencia, se fortalece al programa académico y se posiciona a la Facultad entre las más importantes escuelas de arte del país.


Previo al Homenaje al Mtro. Guerrero Hernández, se llevó a cabo la Exhibición de Gala de Polkas a cargo de parejas de cada uno de los estados invitados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El Foro tuvo el objetivo de establecer y actualizar los conocimientos académicos-dancísticos de la Polka, en sus seis formas diferentes de baile, considerando las raíces etnográficas, la música, los vestuarios, las pisadas básicas, la ejecución y el estilo de cada una de ellas.