Actual, Educación, UAQ 13 marzo, 2020

Comienza 2º Foro Nacional de Folklor en la UAQ

por Redacción

  • El objetivo de esta edición es establecer conocimientos académicos-dancísticos de la Polka, baile folklórico típico de los estados del Norte de México.

 
Autoridades universitarias encabezadas por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguraron el 2º Foro Nacional de Folklor “Así se baila la polka: rasgos que distinguen su evolución, ejecución y estilo”, organizado por la Facultad de Bellas Artes (FBA).


Durante este viernes 13,
 sábado 14 y domingo 15 de marzose llevarán a cabo en las instalaciones de la FBA una serie de Conferencias Magistrales, talleres, ponencias, concurso y exhibición dancística con la temática de la Polka, uno de los bailes folklóricos originarios de los estados del Norte de México.


El encuentro tiene el objetivo de establecer y actualizar los conocimientos académicos-dancísticos de la Polka, en sus seis formas diferentes de baile: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Durango, considerando las raíces etnográficas, la música, los vestuarios, las pisadas básicas, la ejecución y el estilo de cada una de ellas.


La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad dio la bienvenida a los profesores invitados que estuvieron presentes en la inauguración; además se congratuló por la realización de este Foro Nacional que servirá, dijo, para hermanarnos con otros estados, al tiempo que fomenta la creación de lazos de vinculación y colaboración académica.
Por su parte, el organizador del Foro, Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana que imparte la FBA, señaló que es un honor contar con la asistencia a la UAQ de docentes expertos en la expresión artística de la polka, mismos que son referentes en sus estados.


En su momento, el director de la unidad académica, Dr. Eduardo Núñez Rojas, resaltó que el folklor es el patrimonio cultural de los pueblos, por lo que es necesario formar expertos en cada una de sus expresiones, a fin de realizar acciones de difusión y conservación.


Al evento inaugural asistieron también el Lic. Rodrigo Real Pérez, coordinador de Festivales de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, en representación de la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura estatal; y el Lic. Eduardo Frías Alegría, en representación de la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.