Actual, Educación, Mujeres, UAQ 10 marzo, 2020

Facultad de Ingeniería conmemora  “Semana de la Mujer”  

por Redacción

  •  Se llevarán a cabo actividades culturales, recreativas, deportivas, mesas de debate, talleres, proyección de cine, entre otras. 

 
La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la inauguración de la Semana de la Mujer, organizada por la Sociedad de Alumnos de la FI (SAFI) en el marco del Día Internacional de la Mujer, del 9 al 12 de marzo.
 
Al encabezar este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que es muy pertinente e importante el hecho que los universitarios reflexionen en torno a la actual situación que atraviesan las mujeres, no solamente a nivel nacional, sino a escala mundial, lo cual dijo, permitirá un cambio radical en la sociedad.
 
“Es una revolución lo que estamos viviendo actualmente, finalmente se está generando un cambio social de fondo, no es una revolución como la que estudiamos en los libros de historia, es más contemporánea, sin ser una guerra como tal, pero si es una lucha donde ancestralmente la mujer ha padecido situaciones de discriminación de género a lo largo de la civilización y que ha costado mucho trabajo reivindicar el papel de la mujer en la sociedad”, enfatizó la Rectora.
 
De igual forma, la Dra. García Gasca lamentó que la violencia esté normalizada entre la población, por lo que es más difícil detectarla en actividades cotidianas.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, reconoció el trabajo de las mujeres al interior de la unidad académica. “Todo lo que las mujeres en esta Facultad hacen día a día, para visibilizar, para valorar el trabajo se hace en las aulas, en los laboratorios de investigación, en los pasillos de la FI y que por su puesto representan una parte fundamental para el crecimiento de esta unidad académica”.
 
En este marco, se presentó el video que alumnos de la FI prepararon para sus compañeras; asimismo, se inauguró la actividad “Pinta y deja tu huella en el mural del Edificio DI”; se impartió un Taller de Defensa Personal; y por la tarde se impartirá la plática “Medios de comunicación y seguridad: ¿Vives con miedo?”, a cargo de Rocío González, asociada estatal del Instituto Republicano Internacional.
 
Este miércoles, las actividades continuarán con la plática de vida universitaria “Fortalecimiento de la mujer”, la mesa de diálogo “El liderazgo de la mujer en la FI”, y la proyección cinematográfica “Persépolis”.  
 
Mientras que el jueves 12 de marzo, se realizará una kermés en las instalaciones de la FI, y finalizará con la mesa de debate ¿Qué hay detrás del 8 y 9 de marzo?, con la participación de la Lic. Samanta Jiménez Arenas y Lic. Liliana Andrea Aguillón Ramírez.
 
Acudieron a este evento, Dra. Luz Pérez Rea, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Civil; Mtro. David Hazael Mora Serrano, coordinador del Programa Vida Universitaria; Lic. Rosa María Cabrera Hernández, coordinadora del Proyecto Cultural FI; y Luis Antonio Velázquez Montes, presidente de la organizada por la SAFI.