Actual, Educación, UAQ 9 marzo, 2020

Universitarias se unen a “Un día sin nosotras”  en los espacios UAQ

por Redacción

  • Oficinas, aulas escolares, espacios públicos permanecieron semivacíos y se realizaron actividades para crear conciencia entre los varones sobre la problemática que enfrentan las mujeres.

 
Ante la compleja situación que viven las mujeres en México y el mundo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a la jornada “Un día sin nosotras”, convocada por diferentes colectivas y organizaciones feministas para visibilizar y rechazar la violencia de género, por lo que la ausencia de universitarias se reflejó en los espacios de esta Institución.
 
Aunque la Máxima Casa de Estudios de la entidad continuó con sus operaciones cotidianas, las actividades académicas se limitaron a realizar diversas acciones en los espacios y aulas de la UAQ encaminadas a crear conciencia sobre esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años.
 
Con ello, el compromiso de la Universidad está vigente para garantizar el pleno derecho de manifestación y respaldo a las exigencias de justicia que se han hecho en torno a estos temas, por lo que la decisión de participar o no en el paro fue personal para la comunidad universitaria, se determinó que no habría descuentos ni inasistencias para estudiantes, administrativas ni académicas este día.
 
Por tal motivo, los varones de la comunidad UAQ participaron en actividades de reflexión sobre estos temas en las aulas y espacios universitarios, con el objetivo de poner en el centro de la discusión el papel que juegan las mujeres en la vida social, académica, laboral, política, familiar y profesional, así como el rol de los hombres en esta problemática.
 
De esta forma, las diferentes facultades y los planteles de la Escuela de Bachilleres lucieron semivacíos durante esta jornada, en la cual, en la Facultad de Psicología, estudiantes, docentes y administrativos participaron en el círculo de reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, así como tendederos de apoyo y denuncia en otras unidades académicas como Filosofía y Medicina.