Actual, Educación, USEBEQ 6 marzo, 2020

Realiza USEBEQ las semifinales del Cuarto Concurso de Rondas Infantiles

por Redacción

Realiza USEBEQ las semifinales del Cuarto Concurso de Rondas Infantiles, Salto de Cuerda y Bailes Tradicionales de México en los municipios de San Juan del Río, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a través de la coordinación Operativa en conjunto con la Sección 24 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron a cabo las semifinales del “Cuarto Concurso de Rondas Infantiles, Salto de Cuerda y Bailes Tradicionales de México” en los municipios de San Juan de Río, Jalpan de Serra y Cadereyta.

Gitzel Guadalupe Botello Rubio, coordinadora Operativa de la USEBEQ, señaló que con esta actividad se busca rescatar, fortalecer y reafirmar en las niñas, niños y adolescentes el gusto por los juegos tradicionales y el folklore nacional, su capacidad de apreciación y expresión hacia estas manifestaciones del arte.

“Para el Poder Ejecutivo, es muy importante crear una cultura de paz y una sana convivencia entre los alumnos de las escuelas, creando una actitud de respeto, compañerismo, honestidad, armonía, solidaridad y responsabilidad, además de promover los valores en las familias queretanas”, explicó la funcionaria.

En las instalaciones de la escuela Primaria “Querétaro”, ubicada en el municipio de San Juan del Río,se efectuaron los concursos con una participación de 132 alumnos de los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y San Juan del Río, en las categorías de Rondas Infantiles nivel Primaria, Salto de Cuerda, Bailes Tradicionales nivel Primaria y Secundaria y una participación especial de los Centros de Atención Múltiple (CAM), “La Rosa Azul”, del municipio de San Juan del Río con Rondas Infantiles y “Caminemos Juntos”, del municipio de Pedro Escobedo, con Bailes Tradicionales.

Los semifinalistas para la etapa estatal fueron: en la categoría Rondas Infantiles de nivel Primaria: escuela Francisco Monroy Vélez y Centro de Atención Múltiple “La Rosa Azul”, con la participación de 62 alumnos, del municipio de San Juan del Rio.

En Salto de Cuerda: la escuela Juan Aldama y Justo Sierra, con 15 alumnos, del municipio de Amealco de Bonfil.

En Bailes Tradicionales: el Centro de Atención Múltiple “Caminemos Juntos, del municipio de Pedro Escobedo y la escuela Justo Sierra, del municipio de Amealco de Bonfil, con una participación de 31 alumnos.

Bailes Tradicionales nivel Secundaria: la escuela Rafael Ramírez, con la participación de 24 alumnos, del municipio de Amealco de Bonfil.

Asimismo, en este evento, se dio a conocer que en los municipios de Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra pasaron a la semifinal las siguientes escuelas:

En Rondas Infantiles nivel Primaria: la escuela Vicente Guerrero y Narciso Mendoza con 84 alumnos, del municipio de Ezequiel Montes.

En Salto de Cuerda: la escuela Benito Juárez, del municipio de Cadereyta de Montes y Salvador Montes Redondo, del municipio de Colón, con 28 alumnos.

En Bailes nivel Primaria: las escuelas Prof. Abraham González, Gregorio Torres Quintero, Leona Vicario, Guillermo Prieto, Ezequiel Montes, 24 de Febrero e Ignacio Altamirano, ambas del municipio de Cadereyta de Montes y la escuela Corregidora, del municipio de Ezequiel Montes; con un total de 137 alumnos.

En la categoría de Salto de Cuerda Grupal nivel Primaria: la escuela Miguel Hidalgo, del municipio de Pinal de Amoles, las escuelas 5 de mayo, Ricardo Landaverde y José Beda Olvera Olvera, ambas del municipio de Jalpan de Serra, con 38 alumnos.

Y en la categoría de Bailes Tradicionales, la escuela Fernando de Tapia del municipio de Jalpan de Serra con 14 alumnos.

La gran final del “Cuarto Concurso de Rondas Infantiles, Salto de Cuerda y Bailes Tradicionales de México”, será el próximo sábado 6 de junio del presente año, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

FUENTE: USEBEQ