Presenta Connie Herrera iniciativa para que la violencia política por género sea delito

por Redacción

La diputada Connie Herrera del Partido Querétaro Independiente presentó en Oficialía de Partes la iniciativa para adicionar el delito de violencia política por razón de género.

Señaló que históricamente la violencia contra las mujeres ha sido basada en elementos de género, por sus características, cualidades o roles “naturales” que desde un punto de vista patriarcal deben de atribuirse a una mujer, por el simple hecho de serlo, siendo un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en todos los países del mundo.

“A veces está maquillada con una falaz racionalidad, que tiene como finalidad demeritar sus capacidades, derechos, dignidad e, incluso, en ocasiones hasta su valor como seres humanos, las mujeres hemos sido colocadas sistemáticamente en una posición de desventaja frente a los hombres en el ámbito familiar, laboral, político, entre otros más”, dijo.

Subrayó que en México 180 funcionarios y candidatos han sido víctimas de este delito, ya que por cuestiones ideológicas y personales desafortunadamente terminan con la vida de alcaldes y otros actores políticos.

“En la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron 4 asesinatos de alcaldes durante el primer trimestre. Los municipios de Mixtla de Altamirano en Veracruz, Nahuatzen en Michoacán, Tlaxiaco en Oaxaca y Juárez, Chihuahua”, expresó.

Añadió que de los 180 casos en 2019, 101 fueron contra hombres y 79 a mujeres, los partidos políticos ofendidos son Morena, PAN y otros estatales, entre los Estados más atacados son Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

Finalmente señaló que continuará escuchando a todos los sectores de las sociedad a fin de que se generen condiciones de igualdad apegadas a la Constitución.

“Todos los mexicanos tiene derechos a votar y ser votados en un ambiente de seguridad y diligencia”, indicó.