Actual, Cultura, Eventos 1 marzo, 2020

Daniel Taveira muestra la realidad humana de las favelas brasileñas en Enfoque 2020

por Redacción

En el marco de la segunda edición del Encuentro Fotográfico Querétaro 2020, que se desarrolla esta semana en la ciudad queretana, el fotógrafo brasileño Daniel Taveira presenta en el Museo Regional de Querétaro su serie Efecto Shiva, compuesta por 46 imágenes, que retrata la esencia humana de las favelas de Río de Janeiro.

Este proyecto fotográfico nació en 2017 a raíz de una invitación de la organización Grupo Cultural AfroReggae — que cumple 27 años— para retratar a través de imágenes, la vida en las favelas de Brasil, en concreto la comunidad de Vigário Geral.

La ONG AfroReggae realiza acciones artísticas como talleres de danza, capoeira, street art, entre otras disciplinas, y también cuenta con instructores culturales o deportivos, emprendedores sociales, que realizan diversas actividades en las zonas pobres y marginales de Río de Janeiro, donde prevalece el caos y la violencia.

El concepto de Efecto Shiva, que da nombre al proyecto fotográfico, está inspirado en la mitología hindú, que guía las acciones de los miembros del grupo AfroReggae. “Éstos fomentan la creatividad como una forma de negación de la violencia, la venganza y la destrucción que se asocia con las favelas. Lo que ellos llaman “efecto Shiva”, es la fortaleza, la capacidad de adaptación de la gente para abrazar el arte en estos barrios marginales y así renacer”, cuenta Taveira.

El proyecto creativo, que tuvo una duración de cuatro meses, permitió a Daniel darse cuenta de que hay una discriminación hacia las favelas, que siempre se vinculan con la violencia; pero ésta representa una pequeña parte de lo que realmente sucede en estos barrios.

“Es cierto que los problemas sociales están ahí, pero yo creo que es minoritario. La gran mayoría de los habitantes de las favelas son padres de familia, trabajadores, niños que nacieron sin opciones en una realidad cruel, madres que trabajan duro y luchan por salir adelante”, explica Taveira, quien cree que la mayoría de la gente no sabe que los más grandes artistas y referentes brasileños provienen de las favelas cariocas.

A través de sus fotografías, Daniel busca la esencia de la realidad humana. “La expresión permite captar la experiencia de vida de una persona y el contexto que hay a su alrededor”, explica Taveira, quién logró capturar el sentimiento de amor, comunidad y familia de los miembros de Vicário Geral.

Para Daniel, quien ha recibido reconocimientos internacionales como el premio honorífico de la edición 2017 de ArtBrazil, cada uno de los retratos son mucho más que imágenes, mucho más que un pedazo de papel. Son pedazos de vida, que tienen experiencias de superación y adaptación.

Efecto Shiva en el Museo Regional de Querétaro

Con esta participación dentro del Encuentro Fotográfico Querétaro Enfoque 2020, cierra el ciclo itinerante que comenzó hace dos años, en diciembre de 2018, gracias a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Efecto Shiva ha sido exhibida en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en el Museo Regional de Tlaxcala, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la CDMX y concluye su recorrido en el Museo Regional de Querétaro.

La segunda edición de Enfoque 2020, que ha contado con la colaboración de ocho museos, así como 30 artistas y conferencistas locales e internacionales. Las muestras principales están expuestas en el Museo Regional de Querétaro. 

El sábado a las 12 horas se inauguró la exposición Efecto Shiva en el claustro del Museo Regional de Querétaro, ubicado en Prol. Corregidora Sur 3, Colonia Centro. Los amantes de la fotografía podrán empaparse de la cultura, humanidad e historia de vida de los miembros del grupo AfroReggae, captados por el objetivo del artista Daniel Taveira hasta el 31 de mayo de este año.