Actual, Educación, UAQ 25 febrero, 2020

Se presenta en la UAQ el libro “Economía pospatriarcal: Neoliberalismo y Después…”

por Redacción

  • El texto se presentó en el marco del Diplomado: Feminismos críticos para la participación política.

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Género UAQ y el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro fue sede de la presentación del libro “Economía pospatriarcal: Neoliberalismo y Después…” de la Dra. Natalia Quiroga Díaz.
 
Fue el Aula Magna de la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ donde se llevó a cabo el evento, en el cual, la Mtra. Mayte Solís, coordinadora del diplomado “Feminismos críticos para la participación política”, se congratuló por la presencia de la escritora, al mismo tiempo de señalar su trayectoria académica y profesional.
 
La Dra. Natalia Quiroga Díaz es economista por la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Planeación y Desarrollo Regional. Actualmente es investigadora y docente, así como coordinadora académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y co-coordinadora del grupo CLACSO “Economía feminista emancipatoria”.
 
En sus investigaciones y publicaciones analiza la crisis financiera de 2008 como una crisis de reproducción, basándose en el cruce de la economía feminista con la economía social y popular. En 2013 acuñó el concepto de “economía feminista decolonial” para evidenciar la necesidad de pensar alternativas emancipadoras.
 
En este sentido, al tomar la palabra, la Dra. Quiroga Díaz, comentó que su origen es colombiano, sin embargo, radica en Argentina desde el 2005, por lo que este libro, dijo, es muy particular ya que surge en un contexto de una profundización de las luchas y movilizaciones feministas.
 
“Estábamos en las luchas, en las movilizaciones por el aborto, por la no criminalización de las mujeres que no desean ser madres, estábamos en ese proceso de movilización intenso, marchas multitudinarias; y al mismo tiempo en Argentina nos encontrábamos con la aplicación de un shock de políticas neoliberales, entonces este libro se construye en un marco de lucha, de asambleas y conversaciones y por eso es un texto que tiene un lenguaje muy coloquial”, señaló.
 
Asimismo, refirió que el documento debe verse como un estudio de caso, porque políticas que en países como Colombia o México se han tenido durante varias décadas, en Argentina se hacen aceleradamente.
 
“Muestra de forma dramática primero los impactos sobre la población, pero también lo que es importante, la capacidad de contestación que tiene la sociedad y las organizaciones y movimientos sociales en particular el movimiento feminista. El propósito de este libro es que se tengan elementos para entender esa conexión entre las políticas de desposesión por medio de la especulación financiera, que es una constante en todos nuestros países y las violencias que los territorios sufren, las mujeres , y los movimientos y organizaciones sociales”, comentó la Dra. Natalia Quiroga Díaz.
 
Agregó que el texto se realizó con una cooperativa de periodistas denominada Lavaca, la cual produce y edita la obra, a su vez de que se imprime con las cooperativas gráficas.