Actual, Democracia, IEEQ 25 febrero, 2020

Capacita IEEQ en materia violencia política de género

por Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, lleva a cabo un programa de capacitación en materia de violencia política de género (VPG).

 

El objetivo es ampliar el conocimiento sobre el tema y desarrollar líneas de acción para la atención de este tipo de violencia, durante el proceso electoral y en el ejercicio de un cargo público; a través de las instituciones administrativas, judiciales y penales competentes.

 

Como parte del programa, se analizan: el trámite de quejas y denuncias por VPG, la atención a la denunciante/víctima, las medidas cautelares y su cumplimiento, los instrumentos efectivos de colaboración institucional, la evaluación de riesgo cuantitativo y cualitativo para el plan integral de protección y la tipificación de la violencia política de género.

 

La capacitación está dirigida a integrantes del funcionariado del IEEQ, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el Instituto Queretano de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la UAQ y otras instituciones. 

 

La primera conferencia ‘Violencia política en razón de género’ fue impartida el 17 de febrero por Carla Elena Solís Echegoyen, Ex Fiscal de la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien dijo que existe violencia política con elementos de género cuando: se dirige a la mujer por el solo hecho de serlo y tiene impacto en las mujeres o las afecta desproporcionadamente; con afectaciones al voto y al desarrollo del cargo público. 

 

El 19 de febrero, la especialista Ma. De los Ángeles Fromow Rangel dictó la conferencia ‘Tipificación de la violencia política en razón de género’, en la que destacó la importancia de la identificación de la VPG, la atención cercana, la cultura de la denuncia y las acciones de los partidos políticos en este tema.

 

De igual manera, Ezequiel Bonilla Fuentes y Brian Antonio Castro Rodríguez del Instituto Nacional Electoral (INE), compartieron el 24 de febrero, la plática ‘Medidas cautelares dentro de los procedimientos sancionadores por violencia política de género’; en la que señalaron que los actos de VPG pueden ser el impedir el registro de una candidatura, agresiones físicas o sexuales, agresiones contra la familia o seguidores, amenazas, intimidación, burlas, difamación, impedir la asunción del cargo, entre otros. 

 

La capacitación continuará con las conferencias ‘La transversalidad de la perspectiva de género como herramienta para erradicar la violencia política hacia las mujeres’ y ‘Juzgar con perspectiva de género’, los días 28 de febrero y 3 de abril, respectivamente.