Ejecutivo, Gobernador 24 febrero, 2020

Más de 35 mdp en obras de impacto social para el municipio de Pinal de Amoles

por Redacción

En su primer día de actividades en la Sierra Gorda queretana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión superior a los 35 millones de pesos, destinados para obras de impacto social en el municipio de Pinal de Amoles, proyectos que abonan a la dignificación y calidad de vida de los habitantes serranos.

 

“Si sumamos las obras en educación, en vivienda, en agua, en calles, es una inversión arriba de los 35 millones de pesos en favor de Pinal de Amoles para este ejercicio”, informó el mandatario estatal durante el acto protocolario.

 

En este sentido, Domínguez Servién explicó que una parte de dicho montó se invertirá en infraestructura social y de vivienda, contemplando acciones como la instalación y la rehabilitación del sistema de drenaje y la electrificación.

 

“Aquí vamos a hacer programa para tu vivienda, vamos a hacer en total 121 acciones: 11 en Aguacate de Morelos, 21 aquí en la cabecera, 15 en Cuatro Palos, 5 en Cantoncito, 1 en El Madroño, 14 en El Ranchito, 15 en Epazote Grande, 17 en Los Pinos, 6 en Rancho Nuevo II, 16 en San Gaspar, en total 121 con una inversión de más de 7 millones de pesos para que a muchas familias les cambiemos la forma de vivir”, detalló.

 

Comentó también que el cuidado al medio ambiente es un tema importante para la actual administración, por lo que se ha dotado de 11 camiones recolectores de basura, 3 minicargadores para la operación de sus sitios de disposición final y 16 carritos barrenderos a municipios serranos para la correcta gestión y almacenamiento de los deshechos que se generan diariamente. A su vez, señaló que Querétaro es el único estado que paga por servicios ambientales a los habitantes que cuidan de las reservas naturales; a la fecha –dijo- se han entregado 4.5 millones de pesos para más de 80 beneficiarios entre ejidatarios y pequeños propietarios de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.  

 

El jefe del Poder Ejecutivo refirió que hoy en día se han entregado 22.5 kilómetros de caminos más seguros y duraderos, los cuales brindan a sus usurarios una herramienta más para su desarrollo y bienestar social.

 

“He estado en la salud, estoy en las escuelas, en los programas sociales, estoy en la dotación de agua, en nuevos caminos para sus comunidades y voy a seguir trabajando por ustedes. Aquí estoy, aquí vamos a seguir, y quiero que sigamos haciendo equipo toda la población y el gobierno, incluyendo de la mano el gobierno municipal, su servidor en favor de una mejor vida para nuestra zona serrana, y hoy especialmente para Pinal de Amoles”, afirmó.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que existe una sinergia permanente con las entidades serranas para la implementación de estrategias y políticas públicas enfocadas a la preservación del medio ambiente y la reducción del impacto de la basura en el ecosistema estatal.

 

“Estamos trabajando también con los 5 municipios desarrollando el Programa Regional de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda”, declaró.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, subrayó que para el presente año se prevé que en el rubro social se ejerzan aproximadamente 350 millones de pesos en programas que mejoren la calidad de vida de las familias queretanas.

 

“Nosotros estamos seguros que la Sierra se va a continuar transformando, y quiero decirles que las transformaciones vienen con acciones concretas”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, agradeció el apoyo permanente del gobierno estatal para trabajar en favor de los pinalenses, brindando con ello nuevas y mejores oportunidades de crecimiento.