Actual, CANACINTRA, Empresas 14 febrero, 2020

Queremos que Querétaro sea el laboratorio de la Industria 4.0

por Redacción

  • Ser ejemplo regional y después nacional, el reto: Canacintra

En la Canacintra, que encabeza nuestro Presidente Ing. Jorge Rivadeneyra, queremos que Querétaro sea el laboratorio de la industria 4.0, para ser un ejemplo primero a nivel regional y después a nivel nacional; así lo señaló Miguel Ángel Pirez Gómez, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad.

Durante el “Seminario de Transformación Digital IQ4.0”, organizado por este organismo; Pirez Gómez explicó que a nivel estatal están buscando la posibilidad de que pueda crearse una Secretaría de Innovación o bien, una dependencia dedicada a este tema, dentro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable: “para influir en las políticas públicas de innovación y que sea algo importante para fomentar en el estado”.

“Nuestro objetivo es que sea Querétaro el laboratorio 4.0; es decir, que este modelo que llevamos a cabo, se replique en la Zona Bajío y luego a nivel nacional, tal como lo está analizando el Comité Nacional de Innovación de Canacintra, siguiendo los temas de vinculación, inteligencia y desarrollo.

Tener una comunidad bien desarrollada para vender y comprar, porque sino tenemos un ecosistema informático bien formado, no podremos avanzar”; apuntó, durante el evento realizado en el CIC4.0 de la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Miguel Ángel Pirez agregó que la industria 4.0 es una industria conectada: “la información debe ayudar a generar el proceso de innovación, porque 4.0 significa colaboración digital. Si nosotros sabemos quién hace y quién necesita, es mucho más sencillo trabajar. Cuántas empresas de Querétaro buscan en instituciones extranjeras, lo que puede hacerse en el estado”.

Destacó que a Canacintra le interesa profundizar en el conocimiento de innovación tecnológica y generar espacios de reflexión y vinculación, como este Seminario y así, trabajar en conjunto en los centros que ya tenemos y recordó que en el mes de octubre, la Cámara firmó un acuerdo con 22 universidades, cinco clusters, 11 centros de innovación y gobierno del estado; para llevar a Querétaro a ser el estado de más innovación tecnológica del país: “y así iniciamos la plataforma, en la que el objetivo es registrar a todas las empresas que quieran participar, clasificarlas y después, con apoyo de los jóvenes universitarios, visitarlas y saber qué necesitan y qué ofrece cada una”.

“Desconocemos nuestras necesidades como industria y por tanto, quién nos puede ayudar a resolverlas; por eso Canacintra es un elemento de comunicación intersectorial, queremos enlazarlos y trabajar en conjunto”.

Miguel Ángel Pirez señaló que Querétaro es un ejemplo de desarrollo económico no sólo en México, sino también a nivel mundial, por lo que ahora, el estado deberá transitar de una economía basada en la eficiencia a una basada en la innovación y el valor agregado; es decir, crear las condiciones para seguirse desarrollando, atrayendo y reteniendo el talento para hacer que esta transformación sea posible.

Finalmente, destacó el trabajo que realizan con empresas, universidades y gobierno del estado, para llevar 5 mil computadoras con software especializado, a estudiantes de ingeniería: “parte de los compromisos que hoy tenemos como Canacintra es trabajar en el hoy y en el futuro y es algo que debe permear en los cambios. Si les damos las herramientas necesarias a los jóvenes y preparamos ingenieros que salgan con el conocimiento digital, entonces vamos a hacer un cambio concreto”.

Por su parte, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, puntualizó que en esta época nos enfrentamos a desafíos nuevos como el de la industria 4.0, los cuales dijo, deben atenderse con mucha responsabilidad: “en la entidad se ha querido hacer una gran alianza por parte del gobierno del estado, en la que participen cinco estados: Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, para tener esta transformación digital. Consideramos que están las condiciones necesarias para generar un ecosistema virtuoso, en donde participe el gobierno, la academia y las empresas y hemos ido caminando en este tema”.

El rector de la UTEQ apuntó que Querétaro, en los últimos 15 años, ha ido en ascenso y así tiene que seguir: “no podemos permitir que lo que tenemos en las manos, lo dejemos caer. Nos han heredado un ecosistema virtuosos, que hay que seguir impulsando para ser un ejemplo a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, entregó a los asistentes el “Mapa de Ruta del Ecosistema de Innovación iQ4.0”, elaborado en conjunto por la Canacintra, UTEQ, gobierno del estado y empresas tecnológicas.