María Alemán exige justicia por caso de Ingrid en el Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat

por Redacción

Orgullosa de representar a Querétaro y de exponer diferentes situaciones dentro del municipio; la Diputada Federal, María Alemán Muñoz Castillo, participó en el Foro Urbano Mundial convocado por ONU-Habitat, en donde realizó su pronunciamiento en contra de la violencia de género que vive nuestro país y en concreto, con el reciente feminicidio del caso Ingrid; además de exponer diferentes retos que vive el Querétaro debido a su constante crecimiento debido al tráfico, problemas medio ambientales e inseguridad.

En primera instancia la Legisladora mostró su indignación y aprovechó para realizar un llamado desde un Foro Mundial de la ONU, exigiendo justicia por las mujeres mexicanas víctimas del feminicidio, recalcando que la seguridad es un derecho de todos y no se deberá de tolerar la violencia en contra de ninguna mujer más en México ni alrededor del mundo.

“Al estar aquí en un Foro de la ONU hablando como mujer mexicna, es un compromiso moral exigir justicia. Todo mi respaldo a las mujeres de México. ¡#NiUnaMás, mi corazón está contigo, Ingrid!”, dijo María Alemán.

Posteriormente y orgullosa de sus raíces; la legisladora dio un breve resumen de la actualidad que vive Querétaro, así como su historia y la importancia que tiene para México. Destacando que la capital es la 3er ciudad más competitividad en el país. A nivel internacional, el área de inteligencia del Financial Times considera a Querétaro como una de las mejores ciudades del futuro de la región de América Latina y a nivel continental; de igual manera resaltó el desempeño de la industria aeroespacial, colocando al Estado en el 10° lugar a nivel mundial en Inversión Extranjera Directa (IED). 

María expuso el caso de Hércules, uno de los barrios más tradicionales de Querétaro y en donde hace 173 años se instaló la primera fábrica industrial en la ciudad. Después de esto, se fue construyendo una gran comunidad en los alrededores convirtiéndose en una ciudad satélite; recordando que con el paso de los años, Hércules comenzó a tener problemas financieros debido al cierre de su fábrica y por consecuencia sus trabajadores tuvieron que buscar un nuevo empleo en otras zonas de la ciudad. Los espacios públicos que antes servían para la creación de comunidad fueron abandonados y pasaron a ser refugio de pandillas generando un crecimiento en la percepción de inseguridad; sin embargo sus propios habitantes buscaron por medio del arte cambiar su realidad.

“En 2012, un grupo de jóvenes decidieron cambiar esa realidad y rescatar la imagen de su barrio. Detectaron que uno de los principales problemas era la gran cantidad de graffiti o ‘tags’ en las paredes con las cuales las pandillas se enviaban mensajes y delimitaban sus territorios. Entonces, decidieron generar el cambio pintando murales en las fachadas de algunas casas, pero estos murales tenían una característica: contaban las tradiciones y la historia de las familias de la zona. El proyecto fue avanzando y fachada a fachada, fueron contagiando a la comunidad y la percepción general fue cambiando, fue mejorando: se convirtió en una galería al aire libre”, detalló la Diputada.

De igual manera destacó la importancia y lo colorido de nuestras tradiciones haciendo alusión los Concheros y la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe. 

“En ambas tradiciones los participantes usan atuendos de origen indígena a la vez que celebran misas católicas. Además, ambas requieren de una preparación mucho más allá de lo físico, implican trabajo espiritual y comunitario y es precisamente ahí donde radica la enorme influencia social positiva para los queretanos. Abuelos y abuelas, padres y madres enseñan, desde temprana edad, a sus hijos e hijas la importancia de recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo la solidaridad, el respeto y el honor son valores importantes para la comunidad”,  mencionó María.

Convencida de que con la cultura y el arte se pueden a prevenir dinámicas negativas e incluso rescatar aquellos lugares y zonas de nuestras ciudades que son consideradas peligrosas; María Alemán finalizó mencionando que Querétaro es una ciudad de rápido crecimiento, con un enorme potencial económico y ciudadanos educados y capaces, listos para recibir al mundo. 

Cabe destacar que el Foro es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, que podría aprovecharse para aprender sobre las lecciones globales y aumentar la cooperación mundial.

Desde el 8 y hasta el 13 de febrero de 2020 se desarrolla a cabo la Décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10), la conferencia sobre ciudades más importante del mundo, convocada por ONU-Habitat cada dos años. Por primera vez, el evento es albergado por una ciudad árabe: Abu Dhabi, la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y capital del Emirato de Abu Dhabi.