Actual, Educación, UAQ 7 febrero, 2020

Presentan Laboratorio Legislativo Juvenil en la FCPS

por Redacción

  •  El Mtro. César Burgos, coordinador de Participación Ciudadana del IEEQ, dictó la conferencia el “Marco legal e Instrumentos de Participación en Querétaro”. 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó el Laboratorio Legislativo Juvenil como una herramienta de participación ciudadana, impulsado por la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, celebró la apertura de este Laboratorio, puesto que, dijo, es de suma importancia para la comunidad estudiantil de esta unidad académica un proyecto de esta naturaleza.

“La válvula de presión terminó por romperse y salen muchas situaciones que debemos atender, nosotros en este caso, nuestra generación está en deuda con los jóvenes de hoy, porque hay muchas cosas que se dejaron de hacer, pero son los jóvenes los que están impulsando el cambio; celebro que tengan esta iniciativa en donde puedan generarse justamente las propuestas para políticas públicas necesarias para nuestro país; tenemos que participar en forma activa”, resaltó la Rectora.

Por su parte, Victoria García, presidenta del Comité Local de la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas (OMECPAJ), resaltó que uno de los objetivos de esta iniciativa es que los estudiantes se motiven a participar en asuntos de interés público.

“No estamos buscando el hilo negro, sino mas bien ayudando o incentivando a que los estudiantes se empoderen y quieran participar de manera voluntaria en este tipo de acciones”, subrayó.

En su participación, Julio Alberto Medina, integrante del Consejo Estudiantil de la FCPS, explicó que es necesario atender las necesidades de la comunidad estudiantil y, dijo, con este tipo de eventos se formaliza no sólo una pauta para la cordialidad sino para la participación.

“No es menester que envueltos en esta Facultad estamos rodeados de aconteceres políticos y sociales que destacan muchas problemáticas en diferentes ámbitos de nuestra vida, este tipo de ejercicios no solo formaliza una solución o nos otorga un cambio, sino que además nos prepara a nosotros como estudiantes de esta Universidad a solventar no solamente los intereses de nosotros sino de los demás”, agregó.

Al tomar la palabra, Kevin García, director General del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP), añadió que este año se trabajará al interior de esta organización para tener acciones que lleven a una mejor convivencia como Universidad.

“Lo que queremos este año es impulsar a los jóvenes para que sus iniciativas puedan llegar más lejos, estatales o federales, y lo cual le genere un cambio real que beneficie tanto al sector que representamos en la juventud, pero en general a todos los sectores”, subrayó.

En su turno, el Dip. Raúl Chávez Nieto, resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política del país. “Que participemos de manera real y que verdaderamente se nos tome en cuenta, hay discusiones que se tienen que dar, no por políticos o por burócratas sino por los mismos estudiantes, por los jóvenes”, destacó.

Al finalizar esta actividad se llevó a cabo la conferencia del Mtro. César Burgos, coordinador de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con el tema “Marco legal e Instrumentos de Participación en Querétaro”.