Actual, Educación, UAQ 31 enero, 2020

Atiende UAQ 67 quejas de Violencia
de Género en el período de 2018-2020

por Redacción

  • Se presentó en H. Consejo Universitario el informe de resultados arrojados por la Unidad de Atención a la Violencia de Género; así como cifras relevantes de transparencia.
  • Autorizan consejeros la realización del II Informe de la Dra. García Gasca en la explanada de Rectoría.

Desde la publicación del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de género, en agosto de 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha recibido 67 quejas en esta materia, de las cuales 16 se encuentran en trámite y 51 ya fueron concluidas.


De las quejas terminadas, 19 fueron remitidas al área laboral, la que determinó el cese de ocho de los agresores; siete pasaron a la Comisión Instructora, a 16 se les efectuaron recomendaciones y nueve derivaron en una salida alterna.


En la primera sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, el abogado General, Mtro. Gonzalo Martínez García, por instrucciones de la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, presentó el informe de resultados de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) que se encuentra adscrita a su oficina.
El Mtro. Martínez García detalló que, durante el 2018, se presentaron 15 quejas ante la UAVIG; en 2019, 46; y en lo que va transcurrido del 2020, seis; aunque la expectativa, dijo, es que entre más se socialice el Protocolo, se incrementen las denuncias formales.


El 95.97 de las personas que acuden a denunciar pertenecen al género femenino y 4 por ciento al masculino. El 81.58 por ciento son estudiantes, 12.31 por ciento son trabajadores administrativos o docentes y 1.5 por ciento egresados. En 59 de los casos el agresor es masculino.


De acuerdo a los tipos de violencia, el 55.40 por ciento de las querellas se presentaron por algún tipo de violencia psicológica, el 36.9 por ciento por violencia sexual, el 6.2 por ciento por discriminación por motivos de género y el 1.5 por ciento por violencia física.


A este respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado afirmó que, aunque en esta ocasión se presentó el producto del trabajo de la UAVIG, la Universidad se ocupa del problema de la Violencia de Género de una manera muy amplia, a través de la labor preventiva, educativa y de concientización de otras instancias como Género UAQ y el Programa Universitario de Derechos Humanos.


“Este problema se resuelve con educación, hay que combatir los estereotipos, abordar la temática de forma interdisciplinaria”, manifestó la Dra. García Gasca, quien indicó que el Protocolo es perfectible, y que incluso en los próximos días se publicará la convocatoria para quien esté interesado en proponer mejoras al documento o a los procedimientos, para hacerlo más efectivo.


Aprueban consejeros universitarios temas presupuestales y de transparencia


Durante la sesión de este jueves, los Consejeros universitarios aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020 que será aplicado por la UAQ, pues previamente se había suscrito únicamente el Proyecto de Presupuesto de Egresos, mismo que finalmente tuvo una diferencia negativa de 90 millones 982 mil 953 pesos; ya que mientras que la expectativa era recibir por parte de los subsidios federal y estatal un total de 2 mil 362 millones 664 mil 226 pesos, lo publicado finalmente en los órganos oficiales fue de 2 mil 271 millones 681 mil 268 pesos.


A esta cantidad se sumarán 425 millones 625 mil 519 pesos de ingresos propios, generados, como su nombre lo indica, de recursos financieros que recibe la Institución por concepto de inscripciones, reinscripciones, talleres, propedéuticos, diplomados y posgrados, etc.; además de donativos, y entidades independientes creadas para proveer de bienes y servicios a la comunidad universitaria.

En este sentido, el total de ingresos asciende a 2 mil 697 millones 306 mil 787 pesos, a aplicarse en gastos de operación, ayudas sociales como becas, impulso al conocimiento y desarrollo institucional, sueldos y prestaciones, y gasto de inversión.


A propósito de la efectiva distribución y aprovechamiento de los recursos públicos que recibe el Alma Máter queretana, el secretario de la Contraloría, Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, reportó a los consejeros el grado de cumplimiento anual de las disposiciones, acciones y medidas que se tomaron por parte de la UAQ debido al Plan de Austeridad implementado en 2019.


De acuerdo al comparativo de los principales fondos de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, se pudo observar una variación de -12 por ciento a favor del año anterior, es decir que se consiguió reducir efectivamente el egreso en gastos de representación, alimentos y viáticos, vehículos, combustibles y lubricantes, conservación y mantenimiento de inmuebles e instalaciones, recursos materiales y consultorías externas: un presupuesto que se redireccionó a otras áreas con necesidades apremiantes de la Universidad.


El Mtro. Ramírez Reséndiz apuntó que se aplicarán las mismas medidas de austeridad para el año 2020 y la Dra. Teresa García Gasca indicó que se espera que se pueda reducir el mismo porcentaje, para aplicarlo donde más se requiere.


Anuncian arranque de operación del sistema de control de accesos de CU


En otro tema, el secretario Administrativo de la UAQ, Mtro. Sergio Pacheco Hernández comunicó a los integrantes del H. Consejo Universitario de la entrada en funcionamiento del sistema de control de accesos de Centro Universitario; motivado por la saturación constante de los estacionamientos, problemas de movilidad, y el creciente número de eventos que ocasionan daños y pérdidas económicas tanto a la Casa de Estudios como a la comunidad universitaria.

El costo del proyecto licitado fue de poco más de 8 millones, que incluyó desde el software necesario para la operación hasta las modificaciones físicas a la infraestructura universitaria.


El Secretario Administrativo de la UAQ afirmó que en las próximas semanas comenzarán a entregarse las credenciales de acceso para los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos; pero también aseguró que esto no impedirá que las personas que vienen a utilizar algún servicio proporcionado por la Institución puedan ingresar a las instalaciones, sino que únicamente se les pedirá que se registren para tener mejor control y mayor seguridad para todos.


Autorizan sede para el II Informe de Rectoría
En otro punto de la orden del día, se puso a consideración de los Consejeros la solicitud del cambio de recinto oficial para la celebración del II Informe de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, a la explanada de Rectoría el 11 de febrero próximo; a lo que, por mayoría de votos, se acordó afirmativamente.