Actual, Empresas, Tecnología 23 enero, 2020

Vórtice IT e Icateq atenderán demanda tecnológica

por Redacción

• Ambos organismos integran una alianza estratégica para el desarrollo de capital humano.

• Desarrollarán talleres en torno a las nuevas tecnologías del Industria 4.0.

22 de enero del 2020, El Marqués, Qro. Vórtice IT, el clúster de Tecnologías de la Información (TI) del estado de Querétaro y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) diseñarán en conjunto talleres y capacitaciones para los instructores de este último con el objetivo de impartir programas en línea con las nuevas competencias tecnológicas que demanda la industria.

Ambos organismos formaron una alianza estratégica a través de la cual han colaborado de forma activa en el último año en el grupo de trabajo de Talento Humano de Vórtice IT -en el que más de 70 empresas, instituciones académicas y de capacitación participan- en el desarrollo de un modelo educativo que adopte de forma natural el uso de las tecnologías desde niveles básicos, para en el largo plazo crear perfiles adecuados para esta industria.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, destacó que la transformación digital es, primordialmente, un cambio cultural que coloca al cliente al centro y comienza por el desarrollo de talento humano, la adopción tecnológica y la innovación.

“La innovación digital genera valor en los negocios y en consecuencia beneficios a la sociedad porque impacta en la calidad de vida”, expresó durante la ponencia “Transformación Digital”, que impartió ante integrantes y autoridades del Icateq. Hoy las tendencias en la industria, salud, servicios apuntan a los sistemas ciber-físicos.

Con ello, ha surgido un cambio en las profesiones y para los próximos años se crearán nuevos perfiles en torno a las nuevas tecnologías. Se estima, dijo Buitrón Arriola, que 65% de los estudiantes de primaria se emplearán en puestos que aún no existen.

Por ello, destacó Ulises Gómez de la Rosa, director general del Icateq, es necesario ir a la par de esta transformación digital.

“Se habla de que la próxima década, 20 millones de personas perderán su empleo a la robotización, sin embargo es nuestro trabajo ver cómo prepara a la siguiente generación, para que se adapte a esos cambios”, expresó.

Es un tema en el que, tanto instructores como las áreas académicas y vinculación, se tiene que nivelar con el desarrollo que presenta el estado, que es uno de los que más atrae empresas de tecnología, por lo que desde el aspecto técnico el Icateq se tiene que adaptar a ello, insistió.

“Se requieren ingenieros, gente preparada; sin embargo, en las áreas de producción también se dan cambios importantes en los que el Icateq se tiene que adecuar”, expresó.

Por ello, es necesario visualizar qué sigue, para que con el apoyo de Vórtice IT se capaciten a instructores sobre áreas y especialidades específicas de la industria local.

Detalló que incluso hay oportunidades de capacitación con otros organismos en otros estados en diversas materias a través de la simulación, por lo que “necesitamos ponernos al mismo nivel de cómo viene desarrollándose. Tenemos un buen punto de apoyo con Vórtice IT”.

Bernardo Buitrón Rosainz, director general de Vórtice IT, añadió que en esta propuesta de colaboración se podrán abordar temas para sectores específicos que soliciten de personal especializado en estas nuevas tendencias digitales.

A la reunión acudieron instructores y personal del Icateq de diversos puntos del estado como Cadereyta, San Juan del Río, Querétaro, Cadereyta, Santa Rosa