Actual, Educación, UAQ 23 enero, 2020

Dialogan rectores, ANUIES y funcionarios sobre proyecto nacional de Educación Superior

por Redacción

  • Titulares de las UPES reprobaron las intromisiones de algunas legislaturas estatales en la Autonomía Universitaria.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió a la Ciudad de México para participar en la reunión sostenida este miércoles entre sus homólogos de las Universidades Públicas Estatales (UPES), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), autoridades de Gobierno Federal -encabezadas por el secretario de Educación, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán- y legisladores federales de distintas corrientes políticas.


Durante el encuentro, se abordaron temas de gran relevancia para las instituciones de Educación Superior tales como el respeto que se debe a la Autonomía Universitaria; la corresponsabilidad presupuestal entre los diferentes niveles de gobierno; los conceptos de gratuidad y universalidad plasmados en la Reforma Educativa de 2019; la necesidad de renovar el Sistema de Educación Superior acorde a la transformación nacional e internacional; la importancia de que se cubran los problemas estructurales de las instituciones y que se garantice un presupuesto suficiente; así como la urgencia de concretar la Ley General de Educación Superior (LGES) y la Ley General de Ciencia y Tecnología.


“Fue una reunión muy productiva. Creo que todos estamos hablando en el mismo tenor; todos tenemos la misma sensibilidad y estamos trabajando en el mismo rumbo, que es construir un proyecto de Educación Superior que en todos sentidos cubra el quehacer de las Universidades para alcanzar la cobertura necesaria, para diseñar programas pertinentes de calidad, para generar impacto social, para fomentar una cultura de paz. Todo esto ligado, obviamente, a las políticas públicas del Ejecutivo, que finalmente compartimos muchas de ellas”, señaló la Dra. García Gasca.


“Se pidió el respeto y el fortalecimiento de la Autonomía Universitaria como un baluarte que no debe ser vulnerado, pero que tampoco es sinónimo de corrupción, sino que, al contrario, se reconoce el esfuerzo de todas las Universidades por entrar en esta dinámica de transparencia y rendición de cuentas”, agregó.


A la reunión acudieron los titulares de todas las Universidades estatales, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wichers y el director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas. También el Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja; la Dip. Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación; el Dip. Mario Delgado Carrillo, secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto; el Dip. Tonatiuh Bravo Padilla, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el Dip. Juan Carlos Romero Hicks; y la senadora Beatriz Paredes Rangel; entre otros legisladores federales.


Asimismo, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria; y la Dra. María Elena Álvarez- Bullya Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


La Dra. Teresa García Gasca apuntó que se continuarán con los acercamientos y el trabajo con los legisladores, así como con los funcionarios de Gobierno Federal, sectores con quienes, destacó, se ha tenido una excelente interlocución pues existe una sensibilidad importante hacia el proyecto nacional de Educación Superior.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF