Actual, Educación 19 enero, 2020

Universidad Mondragón obtiene aval para certificaciones sobre cooperativismo

por Redacción

La Universidad Mondragón México (UMx) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés) en América Latina obtuvieron el aval para el programa de certificaciones por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que ayudará a impulsar el cooperativismo financiero en la región por medio de programas y capacitación especializada.

A partir de este año, la UMx impartirá las certificaciones en: Alta Dirección Cooperativa, Habilidades Gerenciales, Administración Integral de Riesgos, Gobernanza Cooperativa y Finanzas Estratégicas así como Ciberseguridad, Marketing Digital, Innovación de Productos Financieros, y Gestión del Talento y Desarrollo Organizacional.

Desde 2017, la Universidad Mondragón México firmó un convenio de colaboración con WOCCU para desarrollar cursos para capacitar a gerentes y altos directivos de las cooperativas de ahorro y crédito.

El objetivo es impulsar la profesionalización de los socios asambleistas, consejeros, gerencias y altos mandos operativos de estas financieras donde -al tratarse de organizaciones con gobernanza participativa y democrática- cualquiera de sus socios puede ser elegido para desempeñar dichas funciones y para lo cual requieren de capacitación adecuada a sus necesidades sectoriales. “Es para ellos se generó este programa y sus certificaciones”, explica la vicerrectora de Extensión y Vinculación Empresarial de la UMx, Maddalen Gil Lopez.

En agosto de 2019, la UMx y WOCCU firmaron un convenio de colaboración con la UNAH para impulsar la capacitación y otorgar la oficialidad en Honduras de estas certificaciones para que los participantes de este país.

Durante la firma del convenio, Arturo Alvarado Hierro, rector de la UMx, manifestó que la institución es experta en el área del cooperativismo. “Como parte de Corporación Mondragón, somos el grupo cooperativo más grande del mundo, tenemos una experiencia vasta con 260 empresas y creemos que tenemos bastante que contribuir en Honduras”.

Mientras que Luis Jara Pullas, director de WOCCU para Latinoamérica, dijo que tienen una vasta experiencia con 137 países asociados a su institución. “Tenemos una iniciativa de trasladar estos conocimientos en tecnología y herramientas para mejorar este sector cooperativista y así darles mejor atención a sus asociados de Honduras”, finalizó.