Ejecutivo, Empresas, Gobernador 17 enero, 2020

Pondera Gobernador ventajas competitivas de Querétaro ante CEEG

por Redacción

Querétaro se resume hoy en una palabra: confianza, detrás de la cual no hay secretos, sino tres propósitos fundamentales compartidos con la sociedad, que se traducen en certeza para los inversionistas: defender lo que somos, ser cada vez mejores en lo que hacemos y abrirnos a México y al mundo, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Al participar en la primera sesión plenaria 2020 del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el mandatario estatal sostuvo que en Querétaro se defiende la paz laboral y la paz social a partir de dos premisas: el respeto la ley y la impartición de justicia.

Ante los representantes del organismo integrado por 52 empresas multinacionales con presencia en México, muchas de ellas en Querétaro, sostuvo que en la entidad hay más confianza, más denuncia y más justicia.

“Somos el estado que más promueve la denuncia del delito en todo México, con un incremento de 35 por ciento”, indicó.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, y la coordinadora general de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo, y en presencia de la presidenta del CEEG, Claudia Jañez, el gobernador destacó que el estado cuenta con un índice de resolución del 77.4% en casos de homicidios y que la efectividad asciende al 95% cuando se trata de homicidios de mujeres; “somos el quinto estado con menor índice a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes”.

Luego de escuchar que, en palabras de Claudia Jañez, para el CEEG resulta primordial el Estado de Derecho y la seguridad, Domínguez Servién destacó que el 100% de los elementos de la Policía Estatal obtuvieron el Certificado Único Policial, indicador en el que la media en las corporaciones del resto del país es del 46.3%.

Resaltó que Querétaro envía otro mensaje de certeza al ser el primer estado que instaló de forma íntegra su Sistema Estatal Anticorrupción; “tenemos finanzas sanas y bajos niveles de deuda; mi compromiso es heredar deuda cero”, apuntó.

Dijo que Querétaro no tiene importes a reintegrar ni acciones pendientes de promover con la Secretaría de la Función Pública, y es la entidad con el menor número de observaciones pendientes de solventar y sin dinero a devolver con la Auditoría Superior de la Federación.

“Durante los últimos cinco años nos mantuvimos entre los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento económico, con promedio de 4.9%; somos el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y el primer lugar nacional en exportaciones de autopartes”, destacó.

Domínguez Servién puntualizó que en Querétaro la inversión se traduce en más infraestructura y desarrollo tecnológico, mayor especialización y competitividad, y mejores empleos.

Cerramos 2019 con 31 mil 61 fuentes de trabajo generadas; 14.3% más que en 2018, informó. 

“Nuestro propósito es ser cada vez mejores en lo que hacemos; nuestra visión es que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y lo mejor de Querétaro salga al mundo”, aseguró.

Señaló que con la misma visión Querétaro impulsa la Alianza Centro – Bajío – Occidente, mediante la cual, junto a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, suma capacidades y recursos a fin de detonar proyectos estratégicos para  el área.

Uno de los objetivos es consolidar la región más competitiva de México y de América Latina, expuso.

Y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Domínguez Servién expresó que desde esa organización se impulsa el objetivo fundamental de reconciliar al país.

“Queremos reconciliar a México por la vía del crecimiento económico y del empleo, mediante un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades” dijo.

El Gobernador de Querétaro sostuvo que las y los empresarios, han cumplido con la entidad y con México; “como gobiernos debemos corresponder a su empeño y su confianza, facilitando su labor. No hay secretos: la clave está en compartir propósitos y trabajo como país”, remarcó.

En su momento, la presidenta de la CEEG, Claudia Jañez, manifestó la convicción de ese organismo para trabajar de la mano con los gobiernos locales y el federal para traer más inversiones al país y coadyuvar al crecimiento económico. 

Dijo que las empresas agrupadas en el CEEG generan alrededor de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil indirectos; el organismo representa aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y el 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Jañez expresó su reconocimiento al gobernador Domínguez Servién “por su trabajo para hacer de Querétaro uno de los estados más exitosos del país”.

Dijo que si se transmiten a todo México las buenas prácticas del gobierno de Querétaro, junto con las de las empresas globales, “sin duda lograríamos más del cero por ciento de crecimiento, de modo que refrendamos nuestro compromiso para ello y para lograr -como el gobernador dijo-, la reconciliación del país”.