Querétaro, Salud 17 enero, 2020

Centro Estatal de Trasplantes cumple 8 años en Querétaro

por Redacción

El Centro Estatal de Trasplantes surgió en el 2012 año cuando se publica la Ley de Donación y Trasplante en Querétaro, indicó su directora general, Rosario Hernández Vargas, quien subrayó que en México son 15 las entidades que tienen este tipo de lugares.

“Nosotros nos dedicamos a difundir la cultura de la donación de órganos, algo que es sumamente trascendental e importante. Somos muy pocos para abarcar todo el estado por lo que los medios nos ayudan mucho a llegar a muchos rincones del estado”, comentó.

Detalló que una de las funciones del CETQro, ubicado en la calle 5 de Mayo No. 99A esquina Manuel Altamirano, es de vigilar que toda actividad de donación y trasplante sea conforme a la ley.

“En Querétaro hay 13 instituciones que tienen licencia, ya sea para procurar o para trasplantar. Nosotros estamos trabajando con ellos muy cercanos para estarlos vigilando y trabajando en equipo que es lo más importante, echarnos la mano unos con otros”, refirió.

Agregó que otra de sus funciones es generar acciones para mejorar el programa de donación y Trasplantes en el estado.

“Durante el 2018 ocupamos el segundo lugar a nivel nacional en donación de personas fallecidas, es totalmente un orgullo la generosidad de las personas que amablemente aceptaron donar. Destacar al personal de salud que se ha puesto la camiseta para una donación, que es muy compleja”, estableció.

Finalmente resaltó que Querétaro, es junto con Jalisco y Sonora uno de los estados donde se realiza el trasplante de hígado, esto en institutos nacionales como el de Nutrición La Raza del IMSS y en el 20 de Noviembre del ISSSTE.

“Tenemos excelentes cirujanos en Querétaro y los pacientes que se han trasplantado están muy bien, la lista de espera en trasplante de córnea es de cero”, agregó.