Actual, Querétaro, Salud 16 enero, 2020

Cultura de donación de órganos empieza en la familia

por Redacción

La directora del Centro Estatal de Transplantes, Rosario Hernández mencionó que es muy importante que la sociedad queretana se informe adecuadamente sobre este tema, toda vez que dijo que un transplante es algo muy complejo.

“Es muy importante que toda la sociedad queretana se informe sobre este tema, para que lo platiquen en familia, siempre en la sobre mesa; es importante conocer la opinión de todos, pero basada en información. Un transplante es algo muy complejo, tiene que haber compatibilidad, tiene que estar en un hospital, y si hubiera corrupción se le llama crimen organizado”, indicó.

Detalló que para una intervención de este tipo, es necesaria la participación de aproximadamente 20 personas en un hospital, por lo que dijo que sería muy difícil convencer a todas de que hicieran corrupción.

“Tengan confianza y sobre todo infórmense, todo lo que conlleva el protocolo pre transplante, cuidado post transplante, es muy importante, siempre deben de tomar medicamento”, aseguró.

Finalmente destacó que estos éxitos han sido porque ha habido un trabajo en equipo, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colabora con el medicamento post transplante porque es de por vida, mientras que la Secretaría de Salud hace la cirugía y las asociaciones hacen que no se cobre.

“Es una cadenita de gente que se pone la camiseta y ayuda, sigamos pensando y queriendo un Querétaro exitoso en este tema; no hay como que la sociedad se integre y haga consciencia”, concluyó.