Actual, Educación, UAQ 14 enero, 2020

Anuncia FCPS UAQ  Convocatoria “Editatona” Querétaro 2020

por Redacción

  • Dicho evento tiene como objetivo reunir a mujeres para editar, actualizar y crear las biografías de mujeres en la plataforma Wikipedia.

 
En rueda de prensa, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, en coordinación con Wikimedia México invitan a las mujeres a participar en la “Editatona” edición Querétaro 2020, maratón de edición que busca combatir la brecha de género en Wikipedia, visibilizando las biografías de las mujeres queretanas que han hecho historia y destacado en diferentes ámbitos de la esfera pública.
 
Las Editatonas son esfuerzos colaborativos en las que se reúnen mujeres a editar, actualizar y crear las biografías de mujeres en la plataforma de Wikipedia, por ello, la colaboración que realiza la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz con las acciones que lleva a cabo Wikimedia México en el país para visibilizar las narrativas de las mujeres que han roto los techos de cristal para ser protagonistas de sus propias vidas y referentes para las nuevas generaciones.
 
En este sentido, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, comentó que esta convocatoria es muy importante para la comunidad universitaria, sobre todo para los que se desarrollan en rubro de la comunicación, ya que dijo, es un espacio que busca formar ciudadanía crítica y participativa.
 
“Agradecer el trabajo de Wikimedia México que se preocupa por los contenidos educativos en la red, y trabajar con ellos nos pone a reflexionar sobre el acceso al conocimiento y como abonamos como comunidad universitaria a enriquecerla y como Facultad es importante acercar esta iniciativa a los estudiantes”, señaló.
 
De igual forma, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, Mtra. Janet Juvera Ávalos señaló que la convocatoria “Editatona” Querétaro 2020 es una acción afirmativa para fomentar la participación de las mujeres en Wikipedia, por lo que constará de dos momentos, el primero, una charla introductoria a distancia que impartirá Wikimedia México, en donde las participantes podrán estar a distancia o en la aula virtual de la Facultad.
 
Un segundo momento, es el día de la Editatona, que se llevará a cabo el sábado 8 de febrero en la Sala de Docentes del edificio F de la FCPS.
 
Para participar se requiere: Llevar un dispositivo móvil (laptop o tableta); realizar una investigación sobre alguna mujer destacada, es decir, sobre la biografía a editar (poeta, escritora, investigadora, científica social, activista, periodista, creadora, comunicadora, legisladora, o directora) que haya realizado aportaciones importantes para el estado en cualquier de los ámbitos públicos (investigación, cultura, periodismo, política, activismo, o empresa); registrarse como editora Wikipedia; participar en la charla introductoria para editar; apartar su lugar en Eventbrite y llenar el formato de registro en google drive; participar el día del maratón de edición el sábado 8 de febrero, donde podrán editar más de una biografía, además de que se les otorgará una constancia de participación.
 
Por su parte, Claudia Muñoz de Wikimedia México, y quien estuvo presente en la conferencia de prensa vía online, comentó que es Wikipedia la enciclopedia en Internet más grande, sin embargo, dijo, sufre de una brecha de género en cuanto a participantes editoras y contenido.
 
Agregó que en 2014 se realizó un estudio, el cual arrojó que solamente una de cada 10 wikipedistas era mujer, situación que señaló, se refleja en el contenido, ya que solamente 16 por ciento de las biografías que existen en Wikipedia son de mujeres, y los artículos emplean lenguaje en términos un tanto sexistas para referirse a ellas o a sus actividades.
 
“Derivado de esto, en 2015 se creó Editatona, un maratón de edición temático dirigido exclusivamente para mujeres, en donde editamos sobre mujeres en diversos ámbitos. Tenemos la oportunidad de poder contar sobre historia de mujeres. Es un proyecto que ha salido adelante gracias al apoyo de mujeres aliadas que se han animado a participar”, refirió Claudia Muñoz.
 
Durante la rueda de prensa, se anunció la participación en esta “Editatona” de la Coordinación de Género UAQ, para la postulación de mujeres universitarias científicas, sociales, investigadoras y activistas; del Museo de la Ciudad, a través del cual se propondrán a mujeres en las artes (poetas, escultoras o escritoras); así como la colaboración de Eco Maxei, para emitir propuestas sobre mujeres queretanas que han dedicado su vida al cuidado del medio ambiente.
 
En el evento estuvieron: Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora de Género UAQ; Mtra. Blanmi Núñez Torres del Museo de la Ciudad; y Esp. Amelia Arreguín Prado de Eco Maxei.