Ejecutivo, Gobernador, Turismo 10 enero, 2020

Destaca Gobernador al sector turístico como pilar estratégico de la economía queretana

por Redacción

Tras destacar el buen momento que atraviesa el sector turístico en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció el crecimiento del gremio hotelero en la entidad, que registró el año pasado la apertura de 20 nuevos hoteles y 713 habitaciones, con lo que se alcanzó una oferta de más de 16 mil 584 cuartos disponibles.


Esto al encabezar la toma de protesta del Comité de la Asociación Queretana de Hoteleros que preside Juan Ignacio Jaimes Serrano en sustitución de María Guadalupe Torres Yáñez.

Además de valorar la aportación que el sector de turismo y servicios suma a la economía queretana, el mandatario estatal reportó que del 2015 a la fecha en la entidad incrementó un 54% el número de hoteles, al pasar de 365 establecimientos a 569.

“Una industria pujante que avanza unida, que se fortalece con organismos democráticos, que asume su papel como un pilar estratégico de nuestra economía”, precisó.

En su mensaje, reportó que hoy Querétaro se ubica entre los primeros lugares nacionales en ocupación hotelera, con un 55% de ocupación promedio y en la capital se alcanza hasta un 60%.

Reconoció que todo este impulso a la actividad hotelera no se da por decreto, pues se forja con la calidez y la atención que se ofrece en cada establecimiento, además de sustentarse sobre condiciones de certeza, paz social y paz laboral; además se conecta por tierra y por aire, sumando el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo el país.

Externó que esto también se apuntala con productos turísticos exitosos, como la inigualable Ruta del Arte, Queso y Vino; y se promueve en México y en el mundo, exaltando el orgullo queretano.

En el acto, externó el acompañamiento de su gobierno para consolidar al estado como uno de los principales destinos turísticos de México, abrir nuevos mercados e impulsar cadenas de valor, así como promover el talento queretano en México y en el mundo.

A su vez, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que el sector turístico aporta más del 20% al Producto Interno Bruto (PIB) de la capital, sector que es y debe seguir siendo prioritario, pues se ha ido consolidando como un pilar de la identidad y fortaleza de los queretanos.

Por su parte, el presidente del Comité de la Asociación Queretana de Hoteleros A. C. para el periodo 2019 – 2021, Juan Ignacio Jaimes Serrano, aseguró que hablar de turismo es hablar de desarrollo, muestra de ello es que el sector se ha colocado como la segunda fuerza económica del estado.

Reportó que en Querétaro se tienen registrados 569 hoteles, la Asociación Queretana de Hoteleros representa el 9.4% con sus 54 hoteles y el 36% con 5 mil 867 habitaciones en todo el Estado.

El titular de la Asociación Queretana de Hoteleros detalló que este organismo creció del 2015 a la fecha en un 23% en número de habitaciones, con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.

En la toma de protesta estuvo presente Lourdes Hurtado Sagredo, fundadora de la Asociación Queretana de Hoteleros A. C.; el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado; Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado, así como presidentes de cámaras y asociaciones de Queretaro.