Actual, Ejecutivo, Finanzas 2 enero, 2020

¿Placas de Morelos y vives en Querétaro? Te busca Juan Manuel Alcocer

por Redacción

Manuel Alcocer Gamba, Secretario de Fianzas en el Gobierno Estatal, asrgura que se invitará a los automovilistas que residen en Querétaro a que cumplan con su refrendo vehicular.

Indica que en caso de no cumplir con esta obligación, se iniciará un procedimiento y podría llegar el caso ante tribunales para que cumplan.

En entrevista con reporteros el funcionario se refirió a diferentes temas entre ellos la recaudación:

Señaló que se tiene un aproximado conteo de 400,000 U y el cierre anual en materia de pago de derechos vehiculares importó hasta la cantidad de 350 millones de pesos.

Se refirió a esta recaudación como una cantidad importante que posiciona a Querétaro como una entidad que tiene ingresos reales por derechos vehiculares.

En el tema de la libertad de tránsito dijo que no tiene el dato de cuántos vehículos con placas foráneas circulan en nuestro estado.

“No podemos identificar cuantos son a los que corresponde pagar una tenencia en el estado.”

Reconoce sin embargo que habrá muchos autos que tengan su domicilio fiscal en otro estado y que circulan en nuestro territorio por razones de trabajo.

En el tema de los autos híbridos que están exentos de estos pagos, dijo que empieza a aplicar ya a partir de este 2 de enero de manera muy puntual.

“Debo decirles que esto ya lo contemplaba la ley para los años pasados sin embargo fue necesario una precisión que los diputados hicieron establecer”.

Volviendo al tema de los autos foráneos, dijo que en el caso de quienes tienen su domicilio fiscal en Querétaro y utilizan autos con placas foráneas se les está requiriendo.

“La ley obliga al pago de la tenencia independientemente de donde lo hayan emplacado si su domicilio es Querétaro”.

Dijo que tiene conocimiento que las áreas de seguridad han implementado diversos operativos en virtud de que tienen conocimiento de algunas irregularidades y discrepancias en materia de información.

“Ese es un tema que maneja seguridad. Nosotros por parte de la Secretaría de Finanzas estaremos requiriendo el pago de la tenencia a quienes sean queretanos, tengan su domicilio en Querétaro y traigan placas de otros estados”.

El procedimiento para requerir es primero una carta invitación y al requerimiento se le da seguimiento.

Comentó que lo más probable es que en algunos casos esto pueda llegar hasta los tribunales y será el tribunal correspondiente quien determine.