Actual, Educación, Ejecutivo, USEBEQ 27 diciembre, 2019

Fortalece USEBEQ servicios de Educación Especial en el Estado

por Redacción

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) inició el proceso de análisis para la optimización del recurso y ampliación de la cobertura en el Estado de los servicios de educación especial.

Lo anterior derivó en la creación de dos unidades de apoyo a la escuela regular USAER, cuatro Unidades de Orientación al Público, y la apertura de un Centro de Atención Múltiple en el municipio de Ezequiel Montes.

Además, en coordinación con el municipio de Colón, se construyó el edificio propio del Centro de Atención Ángeles del cielo de dicho municipio.

Hasta el momento los servicios de Educación Especial brindan atención en los 18 municipios del estado con un total de 74 servicios, que por su estructura, atribuciones y funciones se organizan en tres tipos:

1. Escolarizados: a los que pertenecen 23 Centros de Atención Múltiple, CAM Básico y 1 CAM Laboral.

Estoservicios ofrecen educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo para el alumnado que por su condición de discapacidad requiere de ajustes razonables altamente significativos y de apoyos generalizados y/o permanentes.

2. De apoyo: 46 Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)

Se caracterizan por fomentar el proceso de inclusión educativa del alumnado que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación por presentar una condición de discapacidad, aptitud sobresaliente y/o talento específico, atiende los diferentes niveles y modalidades de las escuelas de educación regular.

3. De orientación: cuatro Unidades de Orientación al Público (UOP)

Atiende los diferentes niveles y modalidades de las escuelas de educación regular, las cuales desarrollan acciones que contribuyen a que los planteles que imparten educación básica favorezcan la educación inclusiva y eliminen o minimicen las barreras que interfieren en el aprendizaje de los estudiantes y en particular, atiendan a los estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Se cuenta con una plantilla de poco más de 800 personas entre docentes especialistas con perfil profesional en el área intelectual, problemas de aprendizaje, psicólogos y especialistas en el área auditiva y lenguaje, distribuidos en los 74 servicios que conforman las ocho zonas escolares del estado

Los servicios de Educación Especial brindan atención por parte de las 46 Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) a 370 escuelas regulares de educación básica impactando en poco más de ocho mil 400 estudiantes, a través de los 23 Centros de Atención Múltiple, de los cuales 22 proporcionan Educación inicial,

Preescolar, Primaria, Secundaria (telesecundaria).

Además, en siete CAM se ofrece también capacitación para el trabajo en beneficio de dos mil 302 estudiantes que presentan condiciones individuales asociadas a diferentes discapacidades y existe el CAM CALA exclusivo para formación para el trabajo, ubicado en el municipio de Querétaro.

Este CAM brinda talleres y capacitación en empresas con las cuales se han generado convenios de colaboración (Oxxo, Hotel Fiesta Inn y Holiday Inn).

Actualmente se atiende a 134 jóvenes entre 15 y 24 años, quienes se especializan en alguno de los diferentes talleres (preparación de alimentos, panadería y repostería, servicios de limpieza y mantenimiento, labores de oficina y jardinería), los cuales cuentan con un reconocimiento oficial otorgado por la USEBEQ.

En los últimos tres años, 35 jóvenes egresados de Centros de Atención Múltiple han sido contratados por empresas incluyentes, entre ellos cuatro jóvenes que cuentan con empleo formal y las condiciones laborales actuales dentro de oficinas de la USEBEQ.

FUENTE: USEBEQ

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF