Actual, Empresas 19 diciembre, 2019

Mexicanos aumentan en 30% su gasto de energía en Fin de Año

por Redacción

 

·        Hogares y negocios mexicanos incrementan su consumo de energía en un orden del 30% en diciembre

·        Como parte de las llamadas energías limpias, la energía solar tiene una tasa de crecimiento de 0.7%, según la SENER.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó que, en diciembre, el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos se incrementa en un orden del 30% debido a los preparativos de las fiestas decembrinas, los cuales implican un mayor uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

 

Ante esta problemática, el ingeniero Saúl Almaraz, jefe de capacitación de Master Electrónicos, recomendó, en la medida de las posibilidades de las familias y negocios mexicanos, acceder con más frecuencia a productos que brinden de forma directa un ahorro en el consumo de energía, que a mediano y largo plazo se vea reflejado como un beneficio en la economía de los mexicanos y cuidados del medio ambiente.

 

“Actualmente, más empresas estamos ocupadas en brindar a los consumidores productos amigables con el medio ambiente, como sistemas de iluminación a base de tecnología LED, así como celdas solares y focos inteligentes basados en las tendencias IOT (Internet de las cosas), por mencionar algunos ejemplos”, refirió.

   

En los últimos cinco años, el consumo eléctrico per cápita ha aumentado en 6 por ciento, según datos públicos del sistema de información energética de la Secretaria de Energía (SENER), en los que se establece que “una persona en México al 2018 tenía un consumo de 2,228.100 KWh (Kilovaltiohora), mientras que en 2015 su consumo era de 2,055.593 KWh, por lo que tan solo en tres años el consumo per cápita se elevó 8 por ciento”, apuntó el experto.

 

Como parte de las llamadas energías limpias, la energía solar tiene una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento, según la SENER.

 

Acceder al uso de energías renovables y limpias hoy es más sencillo. Almaraz explicó que, cuando se instalan los paneles solares, las familias empiezan a volverse sustentables al provocar un ahorro a mediano y largo plazo, pues genera parte de la energía que consume, lo que reduce los pagos que hace a la CFE. “La reducción puede variar y ésta dependerá de la capacidad de instalación y de las dimensiones del hogar, y puede llegar al 100%”.

 

La sustentabilidad también es una buena razón para esa transición. Según la SENER, el sistema energético del país aún se basa en combustibles fósiles que producen grandes cantidades de gases contaminantes y consumen insumos como el agua.

 

El uso de leds, paneles solares y tecnologías IoT, también puede representar un ahorro directo al bolsillo de los mexicanos, ya que, en comparación con otras alternativas, tiene amplias ventajas en el ahorro del consumo eléctrico y su durabilidad es mayor.