Actual, Eventos, UAQ 13 diciembre, 2019

Presentan labor de Gaceta UAQ en la  FIL de Guadalajara

por Redacción

  • Se abordó la importancia de las publicaciones universitarias como laboratorios de periodismo y no sólo como órgano de difusión de las actividades académicas.

 
 
Dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y en el marco del Décimo Quinto Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), se presentó el libro: “Periodismo Universitario en México”; publicación editada por la Red Nacional de Gacetas Universitarias que reúne el trabajo de 14 instituciones de educación superior del país y en la que participa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
El coordinador de la Gaceta UAQ, Mtro. Mario Durán Alcalá, compartió que dicho medio cambió a un formato más fresco con la intención de convertir a los lectores en protagonistas, pues son los mismos estudiantes y docentes quienes crean, a través de sus experiencias, este contenido en el que plasman el quehacer de la institución.
 
“Estamos en un punto medio, apostamos por lo impreso, por la calidad de ilustración y textos, y adaptamos esos contenidos a diferentes redes sociales como Facebook, Youtube e Instagram. La Gaceta se reparte en distintos puntos y se agota, porque la gente se ve reflejada. Emprendemos una comunicación 2.0, de ida y vuelta; no sólo se queda en la comunidad, sino que permea en toda la sociedad”, apuntó Durán Alcalá.
 
Durante el evento se abordó la importancia de las publicaciones universitarias como laboratorios de periodismo y no sólo como órgano de difusión de las actividades académicas, esto al fungir como intermediarias entre la institución y la población. Además, se discutió acerca del reto de la transición digital y la competencia con la sobreoferta informativa que actualmente existe.
 
En este sentido, La Lic. Laura Morales Estrada, coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el libro es un esfuerzo colaborativo y añadió que las gacetas universitarias son memoria y al mismo tiempo también fortalecen el sentido de pertenencia.
 
Por otra parte, el coordinador de la Gaceta Nicolaíta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Rodrigo Pardo Fernández, afirmó que las universidades son diversas y, por ello, el periodismo universitario permite acceder a estas actividades y preservarlas; agregó que incluso abonan al registro histórico.
 
La Mtra. Rocío Morales Basurto, directora de la Gaceta Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que estas publicaciones son una herramienta de comunicación institucional y sentido de la comunidad.
 
Finalmente, el Director del periódico “El Comentario”, de la Universidad Autónoma de Colima, José Ferruzca, apuntó que un periodista debe ser curioso por excelencia; un lector voraz, tolerante y ávido de noticias.
 
Los presentadores coincidieron en que el periodismo universitario permite difundir al interior y exterior el ser y quehacer de las instituciones educativas. Pero no solo como voceros, sino intermediarios; no sólo difusores de bondades de grupos, sino con la misión de proporcionar a la opinión pública elementos necesarios para que conozca el trabajo científico y académico que se realiza en las casas de estudios.
 
La publicación es gratuita y puede ser descargada de la página electrónica www.redgacetasuniversitarias.mx

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF