Festeja Connie Herrera a la Virgen de Guadalupe en San José el Alto

por Redacción

La diputada local Connie Herrera del Partido Querétaro Independiente, festeja a nuestra madre de Guadalupe con los coyotes de San José el Alto, y gente del distrito 2 y 3 en una tertulia popular.

Respeto, identidad, culto y sobre todo mucha alegría fue lo que se vivió la noche guadalupana en la colonia Laderas de San Pedro donde la fracción de Querétaro Independiente coordinada por la diputada Connie Herrera se dieron cita para vivir las tradicionales mañanitas a Santa María de Guadalupe.

Desde las 8 de la noche y hasta las primeras horas del día se festejó a la reina de América, en un ambiente solemne que se transformó en una fiesta con danzantes quienes ofrecían sus bailes a la morenita del Tepeyac.

Es de suma importancia vivir estas tradiciones cien por ciento queretanas y mexicanas ya que son un sello que tenemos desde que nacemos, ya sea por los milagros o por el simple hecho que es un festejo nacional de miles de guadalupanos dentro y fuera del territorio nacional,  ya que solo honrando a nuestra madre se garantiza elevar nuestro ser, aseguró la diputada Connie Herrera.

A pesar del frío los fieles pudieron degustar de unos tamales, champurrado y ponche que endulzaban aún más estos festejos.

Esta tradición mexicana es una de las más representativas del mundo y prueba de ello es que papa Francisco desde El Vaticano envió sus oraciones y bendiciones a los queretanos guadalupanos.

Cabe recordar que la veneración a esta virgen tiene origen después de que esta se apareciera hasta en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 en el Cerro de Tepeyac, cerca de la actual Ciudad de México.

Asimismo, se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles, sino danzantes matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica. Fue por las ‘Informaciones jurídicas’ de 1666 por las que se pidió y consiguió una fiesta y misa propia para Nuestra Señora de Guadalupe, así como la traslación de la fecha de la fiesta de la Virgen de Guadalupe del 8 de septiembre al 12 de diciembre, última ocasión en la que la Virgen se le apareció a Juan Diego.

La fracción de Querétaro Independiente siempre estará presente en las fiestas populares de las y los queretanos siendo partícipe de estos eventos que forman de la queretanidad que los caracteriza.