Ejecutivo, USEBEQ 11 diciembre, 2019

Ejercicio de conciencia cívica, que infantes conozcan sus derechos y obligaciones

por Redacción

Como parte de crear conciencia en los estudiantes de educación básica respecto al derecho a la vida, el derecho a la convivencia, el derecho a la equidad e inclusión y sobre todo el respeto a los niños, niñas, familias y construcción de una comunidad en paz, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), llevaron a cabo la premiación de los ganadores del segundo concurso de dibujo: “Reconozco mis derechos y acepto mis deberes 2019”.

La presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez señaló que es muy importante que los alumnos de educación básica den esa promoción y difusión de los derechos humanos a través de los dibujos que realizaron.

“Con estos trabajos se busca difundir los derechos humanos, no sólo para los chicos que participaron, sino para toda la ciudadanía, por lo que este esfuerzo es un gran apoyo de su parte para que la sociedad conozca y respete los derechos y obligaciones que tiene”, señaló la responsable de DDHQ.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary; Paloma Cevallos Foyo destacó que este concurso busca promover y difundir entre los estudiantes de educación básica la cultura de paz y defensa de los derechos humanos.

“En la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal estamos convencidos que involucrar a nuestros niños y jóvenes en este tipo de actividades hace la diferencia para formar ciudadanos responsables, conscientes y conocedores de sus derechos y obligaciones para la construcción de una cultura de paz en defensa de los derechos humanos”, aseveró la funcionaria.

En su oportunidad, el director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia en Querétaro, José de Jesús Luna señaló que es una actividad muy noble la expresión de los sentimientos de lo que los alumnos aprenden y quieren transmitir para que se cumpla, a través de las ideas en sus dibujos.

“La Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte tiene como uno de sus propósitos difundir los derechos, darlos a conocer, pero también informar que deben ser exigidos y respetados, y estos dibujos que ustedes elaboraron representan todo eso”, subrayó el director de la Casa de la Cultura Jurídica.

En la convocatoria participaron 29 alumnos de primaria y 128 de Secundaria, de los cuales resultaron ganadores:

En el nivel de Primaria: El primer lugar, Sofía Marian Aguilar Hernández, de la escuela J. Guadalupe Velázquez del municipio de Querétaro; el segundo lugar fue para Kitzia Yunuen Ayala García; y el tercer lugar para Denisse Martínez Reséndiz, las dos de la escuela Enrique C. Rebsamen del municipio de Cadereyta de Montes.

Los ganadores en la modalidad de Secundaria fueron: En primer lugar, Angélica Esmeralda Juárez Gutiérrez, de la Escuela Mariano Escobedo del municipio de Querétaro; el segundo lugar fue para Omar Parra Sanders; y el tercer lugar para Gabriela Machado Villalobos, los dos de la escuela Secundaria Evergreen del municipio de Querétaro.

FUENTE: USEBEQ