Actual, Ecología, Medio Ambiente, UAQ 8 diciembre, 2019

UAQ premia el compromiso con el medio ambiente  

por Redacción

  • La Máxima Casa de Estudios del estado recibió el certificado de huella de carbono de manos de Recicla Electrónicos México, por su compromiso en el tema ambiental y el manejo responsable de dispositivos electrónicos.  

 
La Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la entrega de insignias “Somos Naturaleza” y “Somos UAQ”, a diversas instituciones educativas, empresas, colectivos, organizaciones civiles y gubernamentales que han trabajado a favor del medio ambiente.
 
En este marco, se galardonó a las 13facultades de la UAQ, la Escuela de Bachilleres, los Campus Regionales, a los representantes de ecología de los municipios de Querétaro y Corregidora; a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la organización Saca la Bici, Gran Guerrero Guardián, Federación de Estudiantes Universitarios, la Comisión Estatal de Aguas, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos; así como a diversas instituciones, colectivos, asociaciones y grupos ambientalistas del estado.
 
La Dra. Teresa García Gasa, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó que durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se detectó una crisis generalizada en América Latina y, en la cual, se planteó la necesidad de promover la resiliencia medioambiental.
 
“No se trata de generar estrategias y de convencer a la gente de que separe la basura o que ya no utilice PET, sino asimilar el cambio de fondo; porque esto es una cuestión de educación, y no es hasta que asimilamos un nuevo hábito que nos convencemos que hay que generar un cambio en nosotros mismos, significa convertirnos en promotores”, puntualizó la Rectora.
 
Al respecto, el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, explicó que, a nivel mundial, sólo Marruecos ha cumplido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que urgió a los gobiernos a actuar a favor del planeta.  Recordó que la aprobación de esta iniciativa representa la oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro del Planeta.
 
En este marco, la UAQ recibió el certificado de huella de carbono de manos del Ing. Hugo Enrique Robles, de Recicla Electrónicos México (REMSA), por su compromiso con el medio ambiente y el manejo responsable de dispositivos electrónicos. 
 
“Rectora, felicidades por la gran participación de toda la comunidad, lograron acopiar alrededor de una tonelada 91 kilogramos de productos electrónicos, lo que representa una mitigación de huella de carbono de aproximadamente 10 toneladas. Están contribuyendo bastante con la amortiguación del cambio climático”, puntualizó.
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están formulados para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial, son de alcance global y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan las políticas y prioridades de cada nación.
 
En este contexto, también se realizó la presentación de los proyectos universitarios para reducir la huella de carbono: “Biodiversidad en el Plantel Sur y Norte de Bachilleres”; “Filtro de microplásticos”; “Composta de Amazcala, Química e Ingeniería”; “Embajador CEC” y “LABUR”. De igual forma, se realizó la firma de convenio y lanzamiento de productos TRIPLAMEX-UAQ, fabricados con plástico reciclado.