Ejecutivo, Gobernador 29 noviembre, 2019

Querétaro tercera entidad con más instrumentos de gestión en materia ambiental: Gobernador

por Redacción

Acciones como la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, su Reglamento y la Estrategia Energética del estado, ubican a Querétaro como la tercera entidad con más instrumentos de gestión en materia ambiental a nivel nacional, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

 

En esta instalación, el mandatario expresó que desde el inicio de su administración asumió el propósito de integrar una agenda ambiental con estrategias de sustentabilidad para todas las regiones; así como articular las tareas colectivas necesarias para llevar a Querétaro a una posición de liderazgo nacional en materia de Gestión Ambiental y Cambio Climático.

 

En este tenor, compartió que hoy se tienen resultados que lo respaldan, pues en gestión integral de residuos se han clausurado y saneado tiraderos municipales a cielo abierto y con ello disminuyó del 18 al 3% la generación de Gases de Efecto Invernadero por este sector.

 

Además, resaltó que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en manejo de residuos y es la única entidad en el país que paga por la protección de sus tesoros naturales, a los dueños de terrenos boscosos, se trata de un esquema de pagos por servicios ambientales en la zona serrana.

 

En su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Domínguez Servién refirió que Querétaro es también la primera entidad en México en tener el 100% del territorio regulado con Programas de Ordenamiento Ecológico.

 

Destacó que más del 75% de los autobuses que circulan en la zona metropolitana funcionan con gas natural. Al reemplazar las unidades que funcionaban con diésel, se dejarán de emitir casi 100 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

 

“Querétaro es el patrimonio natural de todos, debemos seguir haciendo cada día más visible la realidad del cambio climático, tomarla en nuestras manos, generar conciencia colectiva e impulsar soluciones en forma de políticas públicas”, precisó.

 

En su mensaje reconoció que las ventanas de oportunidad son cada día más cortas; sin embargo dijo, con esfuerzos como éste el camino será más llevadero, las acciones serán más eficaces y el rumbo de Querétaro seguirá ligado a la defensa de la vida, la naturaleza y el futuro.

 

“En Querétaro estamos decididos a crecer sin comprometer el futuro, heredar recursos suficientes para el desarrollo integral de las siguientes generaciones, dejar a nuestro paso una huella climática del menor tamaño posible y a realizar esfuerzos de gestión, coordinación e imaginación para asegurarlo”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

 

Durante el desarrollo del orden del día, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero resaltó que con la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático el Gobierno del Estado cumple al 100% con los instrumentos de gestión que establece el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático poniéndolos a la vanguardia a nivel nacional.

 

En su presentación, el funcionario estatal anunció que el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático le confirmaron que por instrucción del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, implementarán la agenda ambiental del Estado de Querétaro en todas las entidades federativas del país. 

 

“Este es un avance, prueba fehaciente con hechos de que al gobernador del estado y al Poder Ejecutivo nos interesa la preservación del medio ambiente y que las acciones que se tomen sean para beneficio de las futuras generaciones”, puntualizó.

 

Recordó que desde el inicio de la presente gestión, el gobernador fue muy enfático en que se construyera una agenda ambiental y a través del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 se marcaron las líneas y las acciones estratégicas para construir dicha agenda.    

 

Del Prete Tercero explicó que con base al esfuerzo de la participación de diversas Secretarías del Poder Ejecutivo se logró construir esta agenda ambiental y hoy se cuenta con instrumentos de política pública que permiten propiciar un medio ambiente saludable.

 

Mencionó algunos que están establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y que se pueden considerar como políticas implementadas y en funcionamiento, tales como el ordenamiento ecológico territorial, un esfuerzo intenso con los 18 municipios para que cada municipio cuente con su Plan de Ordenamiento Ecológico local, el cual asigna usos de suelo con base al valor ambiental de cada uno de los terrenos y que fomenta la creación y conservación de áreas naturales protegidas.      

 

En ese sentido, dijo, también se elaboró el diagnóstico de la biodiversidad en el estado, el cual permitirá proteger las diferentes espacies de flora y fauna que están presentes en el estado y que refuerzan la protección de las áreas naturales protegidas.

 

Así como preservar y conservar la calidad del aire, precisó, por eso se ha establecido un sistema de verificación más robusto y una vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones de verificación.

 

Además de la gestión integral de los residuos, en la que esta administración en conjunto con los presidentes municipales ha invertido para reforzar la disposición de los residuos sólidos urbanos en los rellenos sanitarios y su recolección.

 

En el acto, donde también se aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Estatal de Cambio Climático, se contó con la presencia de Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado; diputado Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura del estado; Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas en el estado y Teófilo Mario Gómez Su, director del Centro de Ecología y Cambio Climático del estado; así como la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Montes Ríos; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el presidente municipal de Peñamiller, Juan Carlos Linares Aguilar; el presidente municipal de San Joaquín, Belén Ledesma Ledesma; el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco y el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.