Aprueba Pleno iniciativa que elimina la violencia obstétrica.

por Redacción

Sumándose a la lucha para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres; la Diputada Federal por Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, presentó una iniciativa, misma que ya fue aprobada y que busca eliminar la violencia obstétrica, la cual se define como aquella parte de la medicina que se ocupa del embarazo, el parto y el período de tiempo posterior a este.

 

La violencia obstétrica no se encontraba prevista en la Ley General, de ahí la necesidad de presentar esta iniciativa y dar este paso en la protección de la salud de las mujeres mexicanas.

 

Dicha iniciativa también busca que la autoridad reglamente las acciones necesarias para erradicar la violencia obstétrica, con el objeto de homologar procesos para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, debiendo definir que la atención obstétrica deberá considerar elementos de calidad, trato humanitario, mínima medicación, consentimiento informado, multidisciplinariedad, privacidad, dignidad y confidencialidad.

 

“¡Por ti mujer valiente! Hoy se aprobó mi iniciativa para que la violencia obstétrica sea considerada un tipo de violencia contra las mujeres; generar el marco jurídico para lograr erradicarla es mi prioridad.”, comentó la Diputada.

 

La violencia obstétrica se puede entender como:

·      Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer;

·      Obligar a parir acostada y/o inmovilizada;

·      Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer; y

·      No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

Es por tal motivo que María Alemán presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se reforman los artículos 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud.

 

Cabe destacar que durante muchos años esta iniciativa no fue aprobada, por lo cual este logro es un cambio de paradigma que va a apoyar en la defensa de la mujer mexicana abusada bajo estos términos.