Luis Nava, Municipios, Querétaro 14 noviembre, 2019

Por el medio ambiente y la economía de las familias, se entregarán más de 3 mil calentadores solares: Luis Nava

por Redacción

Con el objetivo de seguir haciendo la diferencia en favor del medio ambiente, y para brindar apoyo a las familias que más lo necesitan, El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer la convocatoria para el otorgamiento de 3 mil 350 calentadores de agua a bajo costo, que reducirán el consumo de gas LP y apoyarán la economía de las familias.

“Calentar el agua para el uso doméstico mediante el empleo de la energía solar nos brinda un doble beneficio, por un lado evita la emisión de contaminantes de otras energías utilizadas con el mismo fin y por otro impacta positivamente en la economía familiar, pues reduce sustancialmente el gasto en la compra de gas LP”, expresó.

En conferencia de prensa celebrada en la Universidad Tecnológica de Querétaro, Luis Nava, explicó que el ahorro familiar por la compra de gas LP rondará los 680 pesos al mes, es decir, poco más de 8 mil pesos al año. Mientras que en el tema medioambiental dejarán de emitirse anualmente cerca de 260 kilos de bióxido de carbono y gases de efecto invernadero por cada domicilio beneficiado.

“El presente y el futuro de la ciudad está en nuestras manos y hoy tenemos la oportunidad de solidarizarnos con un sector de la sociedad y al mismo tiempo dar un paso importante para mejorar nuestro medio ambiente”, aseguró el Presidente Municipal.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, explicó que el dinero que se recaude entre las familias beneficiadas con este programa, será invertido en la colocación de “árboles solares” en universidades y espacios públicos, donde las personas podrán sentarse a la sombra y cargar sus teléfonos y demás aparatos electrónicos gracias a la energía solar.

Por su parte, Salvador Echeverría, Director General de Metrología del Centro Nacional de Metrología (CENAM), explicó que se invitará a jóvenes universitarios para el diseño de estos árboles, con lo que se pretende también incentivar la creatividad. El CENAM y el Clúster Energético, dijo, serán las autoridades que analizarán y definirán los diseños que se utilizarán, con lo que Querétaro será la segunda alcaldía en el país en utilizar éstas tecnologías.

“Es relevantísimo que a estas alturas la ciudad de Querétaro, siendo modelo en tantas otras cosas, también sea un modelo en el uso eficiente y efectivo de este tipo de energías”, dijo el representante del CENAM al comentar que también participaron en las bases para la licitación de los calentadores solares, para garantizar su calidad.

Los beneficiarios de este programa deberán comprobar un ingreso familiar igual o menor a 10 mil pesos mensuales, además de entregar documentación como: identificación oficial, CURP, comprobante de ingresos, último recibo del predial y recibo de agua.

Los requisitos deberán ser entregados el 21 y 22 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas en cualquiera de las 7 delegaciones. Y para mayores informes se puede llamar al 2387700, extensión 7355 y 5052.